La Paz, 16 de agosto (Urgentebo).- La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Senado, que hasta ayer le pedía a José Alberto Gonzales no dejar el cargo de senador y presidente de la Cámara Alta, ahora cambia de posición y dice que respeta la determinación de que el ‘Gringo’ haya presentado su renuncia “irrevocable”.
A tiempo de agradecer el apoyo de su bancada y al presidente Evo Morales por su designación como nuevo Presidente de la Cámara Alta el senador oficialista, Milton Barón, dijo que: “una renuncia es una decisión personal, nosotros le pedimos al Gringo que reconsiderara su decisión y él mantuvo la determinación que asumió y respetamos aquello y es por eso que se toó la decisión en bancada con el Presidente (Morales) y el Vicepresidente (García Linera)”.
Ayer Barón junto a la senadora, Adriana Salvatierra y la diputada, Betty Yañiquez, insistían en que Gonzales debía reclinar su determinación de dejar el cargo porque su bancada lo apoyaba.
Yañiquez decía: “Él (Gonzales) tiene que seguir siendo presidente del Senado y lo seguimos considerando de esa manera, eso es lo que queremos hacerle conocer puntualmente al pueblo boliviano”.
El ahora presidente del Senado, antes sólo senador por Chuquisaca del MAS manifestaba: “Rechazamos la renuncia a la presidencia y la senaduría de nuestro compañero, hermano y amigo, Gringo Gonzales. Le pedimos que retire su renuncia, él continua siendo el presidente del Senado”.
Según la oposición, la designación del chuquisaqueño vulnera el Reglamento Interno de la Cámara de Senadores, ya que la que debía ocupar el cargo que dejó acéfalo Gonzales, es Linet Guzmán, vicepresidenta de la Cámara Alta.
Para el jefe de bancada del MAS en Diputados, David Ramos, todavía la plenaria debe discutir si acepta la propuesta de que el senador Barón pueda asuma las riendas del Senado boliviano, aunque aclaró que usarán los 2/3 que tiene el partido oficialista.
///