Septiembre 17, 2019

En 72 días, así avanzó la enfermedad del arenavirus con efecto letal

El evento epidemiológico comenzó el 29 de abril, cuando Macario Gironda, el paciente cero, tuvo sus primeros síntomas de la enfermedad viral que también se confunde con el dengue. Perdió la vida a los 65 años el 12 de mayo en Caranavi.


Jueves 11 de Julio de 2019, 8:15pm




La Paz, 11 de julio (Urgentebo).- De cinco casos confirmados de arenavirus, uno fue dado de alta, otro continúa en terapia intensiva y tres perdieron la vida. Así lo comprueban datos oficiales del Ministerio de Salud. Todo eso desde el 29 de abril hasta el 10 de julio. Las investigaciones continúan.

El evento epidemiológico comenzó el 29 de abril, cuando Macario Gironda, el paciente cero, tuvo sus primeros síntomas de la enfermedad viral que también se confunde con el dengue. Perdió la vida a los 65 años el 12 de mayo en Caranavi.

Los primeros resultados de las investigaciones dan a conocer que él contrajo la enfermedad cuando en su labor de agricultor fue a un monte en Guanay. Se hospitalizó el 7 de mayo en Caranavi, donde fue atendido por la médico interna Ximena Cuellar, quien en consecuencia sintió los primeros síntomas del contagio el 20 de mayo y se convirtió en la paciente uno. Se presume que la probable fecha de exposición fue el 11 de mayo. Falleció el 4 de junio a los 25 años.

Superó el arenavirus                                                        

Al anterior caso, se suma la de un tercero: un agricultor de 21 años que convivía con el paciente cero y que también fue diagnosticado con el arenavirus. Este caso es particular, porque a diferencia de los anteriores, pudo superar la terapia intensiva e incluso fue dado de alta. Presentó sus primeros síntomas el 29 de mayo. Fue internado el 6 de junio en Caranavi y, un día después, el 7 de junio trasladado hasta el hospital Juan XXIII de La Paz. Fue dado de alta el 4 de julio. Es considerado el paciente número 2.

“Entonces, ese caso llega a La Paz, el pariente y familiar del primer caso (el de Macario Gironda). Se lo trata como dengue porque sale positivo de dengue. Su (examen de) laboratorio es positivo para dengue. Entonces, se lo trata como un dengue con complicaciones. Entra a terapia intensiva. Se recupera y sale de alta”, dijo la ministra de Salud, Gabriela Montaño.   

“Paralelamente, aparece del reporte de la interna (Ximena Cuellar) también como caso sospechoso de dengue y esa doctora fallece. Ambos (exámenes de) laboratorios, los procesamos en laboratorios nacionales, pero se deriva al CDC. Resulta que ese paciente tuvo dengue y arenavirus positivo”, insistió.

En el proceso de atención del caso de Cuellar, intervinieron los médicos Gustavo Vidales y Marco Ortiz. El primero, de especialidad gastroenterólogo, realizó la endoscopía, y, el segundo, de especialidad emergenciólogo, acompañó a la paciente en el proceso de atención.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, Ortiz se expuso al virus el 2 de junio y los primeros síntomas se comenzaron a registrar el 18 de junio. Ante esa situación, fue traslado para su internación al Hospital Arco iris el 21 de junio y derivado a la Caja Petrolera de Salud el 23 de junio hasta la fecha. Es el paciente número 3. Se encuentra en terapia intensiva.

En el caso del médico Vidales, se tiene datos de que fue contagiado el 04 de junio. Él atendió a la paciente número 1 en el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés (IGB.J). Ante los síntomas, el 18 de junio fue internado el 20 de junio en el Hospital Arco Iris y, después de cinco días, internado en el Hospital Obrero, donde falleció el 10 de julio.

“Entonces, toda la cadena en términos de reportes se reporta como dengue. ¿Cuándo el sistema prende una alerta? Cuando con el antecedente, porque los dos médicos estaban tratándose en dos centros de salud diferentes con dos establecimientos de salud diferentes. Uno en la Caja Petrolera y otro en la Caja Nacional. No estaban vinculados entre sí. Tenían diagnósticos probables diferentes, cuando ambas terapias se alertan que eran casos similares”, dijo Montaño.

La tasa de letalidad

Joao Toledo, infectólogo de la Organización Panamericana de la Salud, se refirió al caso de la letalidad del arenavirus en Bolicia. Aseguró que a diferencia de gestiones pasadas, la que se registra en la actualidad es menor, pero no menos preocupante.

“Los brotes acá en Bolivia son pocos casos. Sabemos que en los años 50 o 60 hubo un brote con más de 100 muertos, pero eran como 500 personas que fueron afectadas”, aseguró.

“Lo que tenemos acá es una tabla con los cinco casos confirmados. Entonces, la tasa de letalidad de ese brote fue de 60%”, acotó.