Marzo 29, 2024 [G]:

En Bolivia Bendis se propuso que los superhéroes tengan piel morena y lanzó a Linterna Verde

El 2016, Bendis llegó a Bolivia para participar en la Feria del Libro y en una entrevista con la revista Oxígeno, se puso la siguiente cuestión: ¿Por qué no puede haber un superhéroe con la piel morena?. La anterior semana se supo que Linterna Verde será de origen boliviano


Domingo 7 de Octubre de 2018, 3:45pm






-

La Paz, 7 de octubre (Urgentebo).- ¿Por qué un superhéroe siempre tiene que tener el pelo rubio, los ojos claros y la piel blanca? Es uno de los cuestionamientos que se hizo Michael Bendis, el escritor de comics estadounidense que aseguró que su objetivo es cambiar los estereotipos ligados a los superhéroes, y que empezó a hacerlos realidad desde DC Comics que la anterior semana que Linterna Verde tendrá origen boliviano.

El 2016, Bendis llegó a Bolivia para participar en la Feria del Libro y en una entrevista con la revista Oxígeno, relató que llegó a formar parte de Marvel el año 2000, contratado para escribir “Ultimate Spider-Man”. Después de más de 10 años, el escritor hizo lo impensable: matar a Peter Parker y reemplazarlo por un joven de 13 años con piel morena y descendencia africana-hispana llamado Miles Morales.

“A mucha gente no le gustó este cambio, pero en realidad Peter Parker no muere del todo, sigue siendo la inspiración de la historia. Pues la historia cuenta que Miles Morales, un joven de 13 años, tiene características, habilidades y poderes muy parecidos a las de Peter Parker, pero no quiere usarlos. Pero una vez que matan a Peter Parker se decide vengar la muerte de su héroe, entonces Peter sigue siendo la inspiración de la historia”, aseguró Bendis, que ahora es parte del equipo de DC Comics.

Este cambio recibió la atención de todo Estados Unidos y Latinoamérica. La introducción del Spider-Man multirracial apareció en la portada de USA Today y pasó a convertirse en un tema político de debate internacional que recibió al atención de Fox News, The Daily Show y otros.  

Pero Bendis no se arrepiente y piensa seguir por este camino. Y es que el escritor tiene claro que el objetivo que tiene Marvel es cambiar los estereotipos ligados a los superhéroes.

“La mayoría de los superhéroes han nacido en la década de los 60, en un tiempo muy distinto al que vivimos hoy en día. Antes, en new York, en Los ángeles, en los lugares donde se desarrollan las historias de estos héroes, toda la gente era de piel blanca, cabello rubio, ojos claros. Hoy no, América es cada vez un país multicultural. Entonces, ¿Por qué no puede haber un superhéroe con la piel morena?, dijo.

En su opinión, estos cambios tienen que ver con desarrollar un mejor reflejo del mundo y ayudar a la diversidad y la integración. Por eso, planea seguir introduciendo cambios similares en los comics de los otros personajes icónicos de Marvel, tales como Iron Man o Hulk.

 El Linterna Verde adolescente de DC Comics será boliviano

Como parte de los anuncios de la Comic-Con de Nueva York, en DC Comics anunciaron que su nuevo sello de superhéroes adolescentes será llamado Wonder Comics. El dato interesante para el país es que el adolescente linterna será boliviano.

La historia buscará reflejar temas como la familia con la que creces en contraste a la familia con la que has decidido rodearte, en una propuesta que incluirá en la continuidad DC a personajes como Conner Kent, el Superboy de los noventas, y los Gemelos Fantásticos, que nacieron en la serie animada de los Superamigos.

Otro de los elementos llamativos tiene relación con la creación de un Green Lantern adolescente como parte de esta línea y lo notable es que será el primer héroe del anillo proveniente de Sudamérica.

Este nuevo héroe vendrá de Bolivia y de una u otra forma calzará en el plan maestro que se desarrollará en el cómic central de la franquicia que será escrito por Grant Morrison.

Una nueva gama de personajes está creada por Brendis  que estuvo de visita en Bolivia hace dos años.

///

.