Abril 19, 2024 [G]:

En Bolivia circulan 17 mil bombas de tiempo, vehículos con casi 50 años

Según datos del RUAT, hay 17.079 vehiculos que fueron fabricados en 1969. Los omnibuses presentan fallas en el sistema de frenos. La inspección tecnica vehicular no es señal de garantía.


Jueves 11 de Octubre de 2018, 11:00am






-

En menos de un mes, tres hechos de tránsito protagonizados por vehículos anticuados, y con saldo de muertos y heridos, desataron en Bolivia un debate sobre la urgencia de renovar la flota de autobuses urbanos, cuya antigüedad llega en algunos casos hasta los 50 años.

Los datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), revelan que en Bolivia circulan alrededor de 17.000 motorizados cuya fabricación data de 1.969. Es decir, a punto de cumplir 50 años son auténticas bombas de tiempo que transportan pasajeros.

El Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) reportó que a 2017 el parque automotor de Bolivia alcanzó a 1.800.354 vehículos, cantidad superior a 5.2% a la registrada en 2016, cuando llegó a 1.711.005 unidades.

En Bolivia, el 92% del parque automotor está registrado como servicio particular, el servicio público es el segundo de importancia con una participación de 5.4%, mientras que el servicio oficial llega 1.8%.

Según la clase de vehículos, las vagonetas constituyeron el grupo más importante del parque automotor de Bolivia, hasta 2017 se registraron 508.080 unidades. Por orden de importancia, le siguen las motocicletas con 438.560 unidades, los automóviles con 313.170 y camionetas con 179.842 unidades. En el caso de los minibuses se registraron 103.381 motorizados, mientras que en Bolivia circulan 19.663 microbuses, algunos de los cuales son protagonistas en estas últimas semanas.

De esos datos llaman la atención que 17.079 coches datan del año 1969, representando el 0.9% del parque automotor. El 16.2% pertenece a modelos de 1996-2000, la porción de mayor porcentaje son los modelos de 2011-2015 con 449.840 (25%)

Según el Código de Tránsito, la vida útil de un vehículo es de 10 años. Sin embargo, en La Paz el 75% del parque automotor tiene más de un decenio.

Debate

El debate surge luego del accidente de tránsito en la zona de Villa Victoria, la noche del miércoles 15 de agosto, cuando un micro antiguo rompió los frenos y mató a siete personas que en ese momento estaban concentradas en la calle Virrey Toledo realizando ensayos para su participación en la entrada folklórica en aniversario de la zona.

La presencia de los buses de transporte público en La Paz data de la década del 40 del siglo pasado, cuando sustituyeron al viejo sistema de tranvías. Llegaron como un servicio más ágil, capaz de llegar a los barrios más alejados.

Eran vehículos Chevrolet, Ford, Internacional o Fargo con un conductor y un ayudante. Los buses iban repletos y en las horas pico desbordaban de pasajeros colgados de sus puertas.  En los 70, llegaron los microbuses de 30 pasajeros.

Sin embargo, tanto los vetustos buses como los micros más recientes continúan aún en servicio, en su mayoría reacondicionados. A los colectivos se les instalaron motores a diésel, mientras que los micros funcionan a diésel y gasolina en combinación con gas natural vehicular (GNV).  En el pasado se detectaron buses que operaban con garrafas de GLP.

Los transportistas aseguran que los vehículos, aunque tengan más de 30 años de antigüedad, son su fuente laboral. Por eso piden ayuda financiera al Gobierno nacional  para renovar sus herramientas de trabajo con el fin de dar seguridad a las personas.

“Es imposible que se les quite. ¿Qué van a hacer sin sus fuentes de trabajo, que es el sustento de sus familias?”, cuestionó el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández.

Alegó que no sólo los autos viejos, sino otros factores, como el mal estado de las vías, ponen en riesgo a las personas y a los mismos transportistas.

Según él, si hay vehículos que circulan con más de 30 años de antigüedad, es porque el Gobierno nunca pensó en dar asistencia social a este sector.

Un sexagenario, propietario de un micro quien pidió guardar su identidad en reserva y cuya línea circula en el sindicato Simón Bolívar, dice que su vehículo lo compró hace 20 años, de una feria, pero anteriormente tenía otro propietario.

“Me lo dejó a buen precio y yo necesitaba  un trabajo para solventar a mi esposa y a mis cinco hijos”—agregó—“Cada año hago mantenimiento a mi vehículo, pero a veces algunos repuestos ya no hay, por su antigüedad, pero siempre trato de que esté bien, y nunca me han observado nada  en las inspecciones”.

La revista Oxígeno verificó que muchos de ellos, algunos con hasta 50 años de antigüedad, funcionan inclusive con garrafas de gas licuado de uso doméstico, conectadas de modo irregular. Y los dueños se las ingenian para sortear dudosos controles técnicos.   

Según una publicación del diario Opinión, el 90 por ciento de los omnibuses que circulan en el departamento de Cochabamba es modelo anterior a 1981, es decir, brindan un servicio hace más de 30 años.

Nadie puede explicar cómo estos vehículos sortean las inspecciones técnicas anuales. Según el concejal paceño Fabián Siñani, en reiteradas entrevistas a los medios, en las inspecciones “sólo revisan faroles y la parte exterior” del coche. Siñani pidió que el control pase a manos de la alcaldía de La Paz y cuestiono el trabajo técnico encomendado a la Policía.

A principios de mes, en un solo día de inspección técnica se detectaron fallas en el sistema de frenos en 15 de 65 micros del sindicato Eduardo Abaroa. Los dirigentes se comprometieron a que estos motorizados no circularán hasta que sus deficiencias sean corregidas

“El rechazo se debió a que encontramos algunas fallas en el sistema de frenos de los micros, problemas en las balatas, derrame de aceite, pastillas y muelles desgastados o rotos. A esos se les rechazó porque estamos incidiendo en el control”, declaró el director nacional de Fiscalización y Recaudación de la Policía, Juan Carlos Velasco.

Hace unos días, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, planteó restringir o impedir la circulación de vehículos “muy antiguos”

En tanto, el Comité Cívico Pro Departamento de La Paz identificó 2.000 micros que trabajan en las ciudades de La Paz y El Alto, deben ser retirados del parque automotor, por la inseguridad que generan al no recibir mantenimiento, ya que datan de hace más de 20 años.

“Las asambleas legislativas dentro de las atribuciones establecidas en la Constitución Política del Estado, que es la Autonomía Municipal, deben elaborar leyes municipales para retirar del transporte público a estos micros que datan de 30 y 40 años, para que de una manera, se dé seguridad y garantía en el transporte de pasajeros”, declaró el presidente de la organización departamental, Flavio Chacón.

///

.