Marzo 28, 2024 [G]:

En Chile obligan a bajar banderas de Bolivia; el Canciller pide respeto a la Convención de Viena

El hecho se registró ayer, cerca de las 19.00, en la región costera de Antofagasta. Según el relato de Quispe "los carabineros de Chile se presentaron para pedir que se retiren los símbolos patrios porque no estaban con autorización”, Dijo además que preguntaron sobre las actividades del 21 de marzo.


Jueves 16 de Marzo de 2017, 1:15pm






-

La Paz, 16 de marzo ( Urgentebo).- El cónsul de Bolivia en Antofagasta, Felipe Quispe, denunció que carabineros de Chile obligaron a bajar las banderas de Bolivia. Por su parte, el canciller del Estado, Fernando Huanacuni, pidió a las autoridades chilenas respeto a  la Convención de Viena.

El hecho se registro ayer, cerca de las 19.00, en la región costera de Antofagasta. Según el relato de Quispe "los carabineros de Chile se presentaron para pedir que se retiren los símbolos patrios porque no estaban con autorización”. Dijo además que los carabineros preguntaron sobre las actividades del 21 de marzo.

Datos del matutino 'Cambio' explican que las banderas se encontraban en un predio del Consulado boliviano en Antofagasta, que está registrado a nombre del Estado Plurinacional.

Al respecto, este jueves, el canciller Fernando Huanacuni pidió a los chilenos respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y dijo que esta “acción  violó los artículos 29  y 31”.

El primero establece que: “El Estado que envía tiene derecho  a usar su bandera  y los escudos nacionales  en el estado receptor”. El Art. 31, dice: “garantiza la inviolabilidad los locales consulares”.

“Bolivia es respetuosa del derecho internacional. Somos  un pueblo de la cultura de la vida y el diálogo no de la provocación  y  el enfrentamiento”,  complementó el canciller de Bolivia.

///

.