Junio 16, 2021

En Chile temen que el cohete chino sin control caiga en su territorio y cause destrozos

En los últimos días la comunidad internacional se encuentra en alerta por la caída de un cohete chino que va a reingresar al planeta en los próximos días, siendo uno de los posibles puntos de impacto Chile


Viernes 7 de Mayo de 2021, 8:15am






Buenos Aires, 7 de mayo (INFOBAE).- Expectación total existe en Chile luego que en las últimas horas se confirmara que el país es uno de los posibles puntos de impacto de un cohete de fabricación china, que perdió el control y debiera caer a tierra durante los próximos días.

Todo se inició el pasado 29 de abril, cuando China celebraba el lanzamiento de la cápsula Tianhe para su Estación Espacial, labor que se logró gracias al uso de un cohete Long March-5B Y2, diseñado para enviar módulos a la órbita espacial.

Aunque estaba planeado que el cohete retornara a la tierra mediante un retroceso controlado, algo falló en el camino. Lo anterior, produjo que en vez de regresar tranquilamente a casa, quedara atrapado en la órbita del planeta y girando de manera descontrolada.

La información entregada por Space News además añade que este cohete tendría más de 30 metros de altura y pesaría 21 toneladas. Con estas medidas, el descontrolado cohete se convierte en uno de los objetos más grandes en volver desde el espacio a nuestro planeta.

Los expertos creen que este cohete de fabricación china podría caer desde el hemisferio norte pasando por el estado de Nueva York, Madrid y Beijing, hasta el hemisferio sur, en países como Nueva Zelanda y Chile. Aunque se espera que buena parte de la nave se descomponga al ingresar al planeta, existe el riesgo que los materiales más grandes resistan al ingreso y caigan en cualquier parte de estos países.

Según el sitio especializado Aerospace, “se espera que el cohete entre de nuevo en la atmósfera el próximo lunes 10 de mayo a las 3 de la madrugada en horario europeo. Eso sí, con una ventana aproximada de 41 horas”. Sin embargo, también se cree que esto podría ocurrir este fin de semana.

La caída del cohete ha causado tal expectación, que incluso el Pentágono está siguiendo de cerca toda la trayectoria del aparato, porque ellos creen que “el cohete está fuera de control”.

Expertos chilenos llaman a la calma

En tanto, mientras el cohete se precipita al planeta sin ningún tipo de control, los expertos nacionales hicieron un llamado a la calma a la población. Así lo dijo la astrónoma Teresa Paneque, quien explicó que son bajas las probabilidades de que el cohete caiga en tierra firme.

 “Número uno: Nuestra atmósfera va a quemar gran parte del material. Número dos: la Tierra es principalmente océano, así que probablemente caigan los pedazos sobre el agua”, declaró Paneque en un video de TikTok.

La astrónoma chilena Teresa Paneque, más conocida como "Tere" a través de sus redes sociales, explicó lo que sucederá con el cohete chino a través de un didáctico video publicado en su cuenta de TikTok, en la cual tiene más de 195 mil seguidores.

Por otro lado, el astrónomo de la Universidad de Chile, César Fuentes, también se refirió a esta situación. Según su testimonio, es posible que el cohete pueda caer en “cualquier lugar entre el norte de Europa y el Sur de Chile”. Sin embargo, él está de acuerdo en asegurar que son bajas las probabilidades de que caiga en tierra firme o en zonas habitables.

 “Esta es una zona sumamente amplia, por lo tanto estadísticamente es bien baja la probabilidad que lo haga en territorio chileno, y más baja aún que vaya a afectar a alguien”, explicó Fuentes.

El experto además añadió que solo “un pequeño porcentaje” de este cohete debiera sobrevivir para luego quemarse en la atmósfera. Sin embargo, esto no significaría ningún peligro adicional.

 “Debiera sobrevivir un pequeño porcentaje de este cohete a la caída y luego quemarse en la atmósfera por roce con esta misma, por lo tanto las probabilidades son aún menores, y va a ser un pedazo más bien denso que va a afectar un punto, lo que hace aún más difícil que vaya a afectar a una persona o un edificio habitado”,

Si algún objeto del cohete sobrevive al ingreso a la tierra, ¿existe alguna probabilidad que caiga sobre una persona? Frente a esta pregunta, los cálculos de Space News, son categóricos. “Las probabilidades de que un individuo concreto sea golpeado por los desechos espaciales son excesivamente bajas, estimadas en su día en 1 entre varios trillones”.