La Paz, 09 de septiembre (Urgentebo).- En el acto interpelatorio que se cumplió este sábado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió que en la Dirección de Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) al narcotráfico hubo corrupción porque se dejó que los objetos confiscados permanezcan mucho tiempo. La autoridad aseguró que su despacho realiza investigaciones para procesar y recluir a quienes hacen mal manejo y denunció que la oposición busca politizar esto.
A su turno, la senadora Carmen Eva Gonzales se sostuvo en la versión de que en Dircabi hay corrupción y anunció un juicio de responsabilidades contra el Ministro de Gobierno.
El problema estructural de Dircabi es que cuando tiene a su disposición inmuebles o vehículos, cualquier bien incautado por mucho tiempo, lógicamente ahí aparecen los corruptos, aprovechándose de las cosas”, explicó Romero.
Romero respondió un cuestionario de 70 preguntas que le puso en la mesa la senadora Gonzales y lo hizo con el mayor detalle, respaldado en documentación legal, donde la autoridad admitió actos de corrupción de funcionarios de Dircabi que están con detención preventiva y en proceso de investigación.
La interpelación duró más de seis horas. El oficialismo aprobó el informe de Romero, con dos tercios de voto, y la senadora opositora Carmen Eva Gonzales anunció que iniciará un juicio de responsabilidades al Ministro de Gobierno.
El Ministro de Gobierno admitió que se disponen de los bienes incautados entre ellas vehiculos y casas, porque “no desea gastar” la plata del Ministerio de Gobierno en la compra de motorizados nuevos. Explicó que al menos 6.640 movilidades y 33 inmuebles entregaron a la Policía Boliviana bajo la modalidad de comodato o depósito, para tareas de seguridad ciudadana. El Ministerio de Gobierno tiene 268 movilidades y 37 inmuebles que son utilidades para funciones públicas.
Romero dijo que las acusaciones de Gonzales pretenden politizar el caso, cuando su despacho está trabajando en la fiscalización y control de Dircabi, una institución que atraviesa por problemas estructurales.
“La senadora Gonzales fue citada el 31 de julio por los fiscales en fecha 31 de julio para presentar las pruebas correspondientes, de las denuncias que involucraría al ministro o el entorno del ministro, ella firmó la notificación y el 2 de agosto debería haberse presentado en condición de testigo, aportando todas las pruebas, documentales, periciales, ofrecer declaraciones testimoniales y todo lo que esté a su alcance, no lo ha hecho, eso me extraña”, señaló la autoridad.
La replica de Gonzales
En la sesión, el ministro de Gobierno reveló que investigó la formación académica de la senadora Gonzales."Se aplazó en Metodología de Investigación, con razón no investigó nada, tiene cero. Tengo sus notas que me ha certificado la Universidad Amazónica de Pando. En Economía Política tiene 51, con razón no puede sumar bien los bienes, confunde las cifras. Lo que me extraña es que en la materia de Ética de la Abogacía tiene 96, pero a la luz de sus mentiras, usted carece de Ética".
En la réplica, la senadora opositora se declaró insatisfecha y ratificó que hay corrupción en la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) a manos de funcionarios colocados por el Ministro de Gobierno, y lamentó que no se haya aclarado la pérdida del arroz del norteamericano Jacobs Ostreicher ni los bienes incautados al narcotraficante Techo de Paja.
“Yo no puedo decir cómo era usted de estudiante, pero de acuerdo a sus acciones, me puedo imaginar. Pero si usted ha investigado tanto de mi vida, también escuché por ahí ministro, algunas andancitas de usted, pero por ética no voy a decir el nombre ni cosas privadas de usted, y por respeto al público no voy a decir sus andancitas”, indicó.
///