El Alto, 15 de marzo (Soledad Mena, Urgentebo).- En El Alto el faeneo de porcinos se hace en mataderos clandestinos controlados por los mismos distribuidores de la carne de cerdo. La Intendencia Municipal alteña sospecha que operan hasta 150 mataderos ilegales que cada día sacrifican en promedio 50 cerdos sin las medidas higiénicas establecidas por el Senasag.
En operativos realizados, la Intendencia Municipal encontró mataderos clandestinos de cerdos en los distritos 14, 4 y 5 que se instalaron en domicilios privados donde se sacrifica sin las condiciones sanitarias señaladas por Senasag.
“Hemos encontrado falta de higiene; no hay buenas prácticas de manipulación del producto; les falta el uso de uniforme adecuado tampoco cuentan con utensilios para el faeneo; ni cuentan con métodos de insensibilización; los animales están hacinados en espacios reducidos”, explicó Rocío Pérez, responsable de Inocuidad Alimentaria de la Alcaldía alteña.
Hay entre 100 y 150 mataderos clandestinos en domicilios de El Alto. Sus propietarios reinciden en estas operaciones. “No se les puede sancionar económicamente. Es una lucha constante con los mataderos clandestinos”, apuntó.
La Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) de El Alto registró en sus listas, aproximadamente, 50 mataderos clandestinos privados que iniciaron sus trámites para adecuarse a las normas del Senasag.
Futecra tiene como afiliados a unos 100 comercializadores de carne de cerdo que en promedio traen 50 cabezas de cerdos, desde Santa Cruz y Cochabamba a El Alto.
Incluso hay mataderos que también cumplen la función de granjas de crianza. Aquello ocurre principalmente en el Distrito 14, por inmediaciones del relleno sanitario.
El secretario ejecutivo de Futecra, Bernardo Huanca, explicó que la demanda para el faeneo de porcino es grande y que el matadero Municipal de Los Andes no tiene la capacidad de atender.
“Los mataderos se están adecuando a las exigencias del Senasag. Se tiene un listado de 50. El matadero de El Alto no abastece a la cantidad de porcinos que llegan”.
Los dueños de los mataderos clandestinos compran cerdos de granjas instaladas en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
“Los trasladan hacia un lugar autorizado, que es apto para el faeneo, pero luego son llevados a los mataderos clandestinos”, denunció la servidora municipal.
Los mataderos clandestinos llegan a faenear hasta 60 cerdos por día en fechas festivas. La carne es comercializada en las tiendas y puestos de venta de la Ceja de El Alto y la zona Garita de Lima en La Paz sin autorización del Senasag.
Raúl Mendoza, encargado del matadero Municipal de Los Andes, informó que el matadero está en proceso de adecuación con el fin de aumentar en 50 por ciento su capacidad de faeneo de los porcinos.
El objetivo es incorporar nuevas maquinarias para mejorar la forma del sacrificio de los porcinos.
“Al bovino se insensibiliza mediante pistola neumática, el animal no sufre. Buscamos el mismo proceso con los porcinos, los que deben ser insensibilizados mediante bastón eléctrico. Esos procedimientos son los que se están implementando”, especificó.
La insensibilización tiene sus beneficios para el consumo humano, pues al evitarse el estrés se evita la segregación de químicos.
También está en proceso la incorporación de una cámara frigorífica para la conservación de la carne y la instalación corrales.
En coordinación con el Gobierno Municipal, la Futecra preparó un nuevo proyecto para la construcción de un nuevo matadero moderno y con mayor capacidad.
El proyecto es grande y demanda una inversión de Bs 18 millones de bolivianos. Los miembros de la Federación gestionan ante las autoridades nacionales el financiamiento, pues buscan mejor el servicio en la segunda ciudad más grande.