Abril 20, 2024 [G]:

En el nuevo Fondo Indígena las organizaciones sociales no tocarán plata; fiscalizarán

En el nuevo Fondo, los movimientos sociales tendrán menos atribuciones: de ser ejecutores y administradores de recursos económicos pasarán a ser fiscalizadores; en adelante las alcaldías se harán cargo de la ejecución de los proyectos. El cambio no agrada a las organizaciones campesinas, que anticipan el rechazo.


Miércoles 10 de Agosto de 2016, 3:15pm






-

ROJAS 2.jpg

Eugenio Rojas informa a organizaciones campesinas sobre el nuevo Fondo

La Paz, 10 de agosto (Soledad Mena, Urgentebo).- Indios, donde está la plata”, le gritaron el día del desfile por la efeméride de La Paz, la noche del 15 de julio a Eugenio Rojas, Director General del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), el que reemplaza al Fondioc. Ocurrió hace tres semanas y él cuenta que hizo un gran esfuerzo por contener el nudo que invadió su garganta. Rojas dice que quiere limpiar la imagen que dejó el exFondioc, afectado al extremo por las denuncias de corrupción y proyectos fantasma.

Rojas accedió a una entrevista con el semanario El Compadre y detalló las medidas de la nueva institución, una en la que los movimientos sociales tendrán menos atribuciones: de ser ejecutores y administradores de recursos económicos pasarán a ser fiscalizadores; en adelante las alcaldías se harán cargo de la ejecución de los proyectos; el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y el director del FDI, Eugenio Rojas, aprobarán los proyectos únicamente productivos, han quedado en el pasado los llamados proyectos de fortalecimiento institucional.  

¿Qué tipo de medidas de control asumieron para evitar otro caso Fondioc?

Las organizaciones sociales ya no van ejecutar ni administrar los recursos del Estado o del fondo, ése es el primer paso. Antes contrataban personas que no tenían conocimiento. Ahora van ejecutar los Gobiernos Municipales, ellos tienen personal y normas. Habrá transferencia de los recursos, van a elaborar los proyectos ellos juntamente con las autoridades originarias.

¿Quiénes aprobarán los proyectos del nuevo Fondo?

El Fondo Indígena con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras aprobarán los proyectos; primero vamos a revisar el proyecto si cumple o no técnicamente para su ejecución.

¿Qué papel asumirán las organizaciones sociales?

Ellos ya no aprueban los proyectos como antes  aprobaban y ellos mismos manejaban y administraban. Ahora serán Consejos Consultivos donde estarán ejecutivos de cinco organizaciones sociales, ellos darán lineamientos para las políticas bajo el Plan de Desarrollo Económico Social, y harán supervisión de los proyectos, esa será su función en el Consejo. Las organizaciones sociales de base harán control social; y desde las comunidades participarán en elaborar los proyectos. 

Escuchamos que las organizaciones campesinas rechazan la ejecución de los proyectos a través de las alcaldías, ¿no habrá problemas?

Puede que surja alguna dificultad, pero tenemos que enmarcarnos en todas las normas  para que no hayan problemas, para que la administración sea transparente, para eso diseñamos normas y reglamentos; el fondo poniendo personal capacitado para la supervisión y fiscalización de los proyectos.

¿Todos los municipios recibirán 4 millones de bolivianos? 

Los cuatro millones es un promedio, eso significa que muchos recibirán un poco más y otros menos. Eso se realizará de acuerdo  al grado de pobreza y el número de población rural.

¿Cuál es monto económico que hay para el nuevo fondo?

Todavía no sabemos. De acuerdo al promedio que se ha lanzado de cuatro millones de bolivianos por municipio, vamos a proponer la distribución al  Ministerio de Economía para que puedan aprobarlo en el gabinete de ministros.

Se cerró el Fondioc, ¿Qué irregularidades más se hallaron? 

Ya no están ejecutando los proyectos,  están recogiendo los descargos, está a cargo de la unidad de liquidación. No podría decir si se hallaron nuevas irregularidades, eso no está a mi cargo. Tienen hasta fines de agosto para cerrar, pero posiblemente se amplíe el plazo porque  la gente no ha podido cumplir con todos los descargos.

 ¿Qué tipo de proyectos priorizarán en el nuevo fondo?

Serán totalmente productivos ya no hay fortalecimiento institucional. Se apoyarán los proyectos de riego, planes agropecuarios, piscícolas para beneficiar a las pequeños productores, no a los grandes ni medianos; será para todas la comunidades.

.