Mayo 03, 2024 [G]:

En enero, la recaudación tributaria creció 15,2%

“Esperamos que este comportamiento se mantenga en los siguientes meses", dijo Mario Cazón, presidente de Impuestos Nacionales.


Jueves 14 de Febrero de 2019, 6:45pm






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En cumplimiento de la política de transparencia del gobierno del Estado Plurinacional, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, brindó, este 14 de febrero, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial Gestión 2019 ante representantes de organizaciones sociales rurales y urbanas.  El informe de Cazón incluyó el dato de la recaudación tributaria de Mercado Interno (MI), que creció 15,2% en enero de 2019, respecto al mismo mes de la gestión pasada.

El acto se realizó en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz, donde dirigentes sociales escucharon el informe y, después, firmaron el Acta de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial 2019.

Entre las organizaciones sociales e instituciones que estuvieron presentes se cuenta al Foro Indígena, Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de La Paz, Red de Mujeres, Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Central Obrera Departamental (COD), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).  

Además de la Central Obrera Boliviana (COB), Escuela Militar de Ingeniería (EMI), Distribuidora de Electricidad de La Paz (DELAPAZ), Universidad Franz Tamayo (UNIFRAZ) Universidad Pública de El Alto (UPEA), Mutual de Seguros de la Policía (MUSEPOL), Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), entre otros.

La autoridad afirmó que los 1.822 servidores públicos del SIN trabajan para proporcionar al contribuyente una atención con calidad y calidez, y para obtener la recaudación tributaria, que el Estado Plurinacional invierte en hospitales, escuelas, caminos y otras obras que benefician a todos los bolivianos.

Además, el SIN tiene 11 Agencias Tributarias, abiertas desde el año 2016 con el propósito de desconcentrar la atención al contribuyente, en ambientes cómodos y con recursos tecnológicos, como pantallas táctiles para información tributaria.

Explicó que los funcionarios del SIN “prestan sus servicios profesionales con la mayor responsabilidad y la predisposición de trabajar por una Administración Tributaria que se acerque al contribuyente para beneficio, por supuesto, de nuestro país, y particularmente para lograr que el modelo Económico Social Comunitario Productivo continúe dando beneficios y satisfacciones al pueblo boliviano”.

Recaudación tributaria

El informe de Cazón incluyó el dato de la recaudación tributaria de Mercado Interno (MI), que creció 15,2% en enero de 2019, respecto al mismo mes de la gestión pasada.

Es decir que en el primer mes de 2019 la recaudación total de MI llegó a Bs 4.356 millones, mientras que en enero de 2018 llegó a Bs3.780,7 millones; con una diferencia porcentual positiva de 15,2%.

“Esperamos —consideró Cazón— que este comportamiento se mantenga en los siguientes meses. Y creo que por el trabajo que está realizando Impuestos Nacionales y, particularmente, por la conciencia del pueblo boliviano de pedir factura, los resultados van a ser positivos”.

Recalcó que la Administración Tributaria trabaja para que el contribuyente pague de manera voluntaria sus impuestos, “porque es una responsabilidad de todas las empresas pagar impuestos y una responsabilidad del ciudadano, cuando compra un bien o un servicio, exigir la factura; porque la factura representa recursos para el Estado boliviano”.

Reconocimiento al trabajo del SIN

En la ronda de preguntas, la presidenta de la Confederación de Microempresarios y Comerciantes Contribuyentes al Estado en el Régimen General de Bolivia (COMAPESBO), Martha Gómez, dijo que en la gestión de Cazón se logró la “humanización” del sistema tributario y se avanzó en la capacitación de los contribuyentes en materia tributaria.

“Por la humanización en el trato al contribuyente —declaró Gómez—, licenciado Mario Cazón, la Confederación de Microempresarios y Comerciantes Contribuyentes al Estado en el Régimen General, en cumplimiento de la resolución del Ampliado Nacional de Sucre, hace entrega de esta plaqueta de reconocimiento, para que siga avanzando en la humanización del sistema tributario”.

Por su parte, el dirigente del Conamaq, Hugo Vargas, destacó el contenido de la Rendición de Cuentas del SIN que transparente las recaudaciones tributarias y fortalece el control social de la administración pública.

Y reconoció que ahora en el país se construyen, “gracias a los impuestos”, escuelas y caminos; y enfatizó que esos logros sociales se deben al Proceso de Cambio, que encabeza el presidente Evo Morales.

Facturación Electrónica

En su informe, Cazón proporcionó una explicación detallada sobre el Sistema de Facturación Electrónica (SFE), que está implementando tres nuevas modalidades de facturación: Electrónica en Línea, Computarizada en Línea, Portal Web; y mantendrá vigentes las facturaciones Manual y Prevalorada.

Con el SFE Bolivia se pone a la altura de otros países de la región, como Brasil o Chile, que ya ingresaron a la era de la Facturación Electrónica, para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones impositivas, mediante esa herramienta tecnológica.   

La Facturación Electrónica es una factura que se emite y se recibe en formato electrónico; de manera que el contribuyente necesita de una conexión a la Internet.

Facilita al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, porque reduce el tiempo y el costo de operaciones, como la emisión de factura en papel.

Además, el contribuyente tendrá la generación automática del Registro de Compras y Ventas, en las modalidades de Facturación Electrónica, Computarizada y Portal Web.

Por otra parte, el contribuyente tendrá la Generación sugerida de la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pre-llenada (para revisar, modificar y confirmar datos).

Asimismo, los contribuyentes que declaran el RC-IVA, tendrán automáticamente la generación sugerida del Formulario 110.

Es igualmente importante señalar que con la Facturación Electrónica se reducirá la clonación de facturas y la venta de facturas.

“Factura de la Felicidad”

En el quinto sorteo de “La Factura de la Felicidad”, realizado el 25 de enero de 2019, el SIN premió con hornos de microondas, Home Theater, Blu-ray, lavadoras, televisores, cocinas y refrigeradores a 196 personas que tienen facturas emitidas entre el 1 de julio y 31 de diciembre de 2018.

Entre los premiados de “La Factura de la Felicidad” se encuentran personas de Santa Cruz, Chuquisaca, Pando, Cochabamba, Oruro, Tarija y otros puntos del país, que incluso ganaron electrodomésticos con facturas por montos como Bs3,20 o Bs10,03.

“La Factura de la Felicidad” es el Programa de Incentivo Institucional del SIN, lanzado en noviembre de 2016 con el objetivo de reconocer a la ciudadanía por el derecho de exigir factura por la compra de un bien o servicio.  

Capacitaciones

Para la gestión 2019, la Administración Tributaria tiene programada la realización de 2.448 capacitaciones presenciales y 30 capacitaciones virtuales sobre temas tributarios como el SFE, Aplicativo SIAT-Contribuyentes Estados Financieros (EEFF), Ley de Regularización de Adeudos Tributarios, Derechos y Deberes de los contribuyentes, entre otros.

Operativos

Para esta gestión el SIN tiene programado realizar operativos sobre el Control de Fiabilidad del Padrón de Contribuyentes, con el propósito de verificar la exactitud de los datos declarados a Impuestos Nacionales por el contribuyente.

También desplegará Plataformas Móviles de Inscripción “In Situ”, con el propósito de llegar hasta donde las personas desarrollan su actividad económica para que puedan obtener, en el mismo lugar, el Número de Identificación Tributaria (NIT) e información sobre sus deberes y derechos tributarios.

Marco legal

La rendición pública de cuentas se realizó en cumplimiento de los Artículos 235 Inciso 4) y 241 Parágrafo ll de la CPE y de la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción aprobada por Decreto Supremo Nº 214 de 22 de julio de 2009.

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