Abril 24, 2024 [G]:

En este cementerio de El Alto se incrementaron las profanaciones, éstas son las razones


Lunes 6 de Diciembre de 2021, 9:45am






-

“La parte superior del nicho de mi madre estaba destrozada, cuando nos aproximamos, vimos que al ataúd le faltaba la parte de arriba, llamamos a los serenos, hicimos el papeleo, para sacar el cuerpo de mi madre,  y cuando abrimos la tumba faltaba su cabeza. Se la habían robado”. Ese es el relato de una mujer quien dijo fue víctima de la profanación de la tumba de su progenitora en el cementerio Mercedario en El Alto.

Sin embargo, ella no es la única víctima, vendedoras de flores dicen que ese es un cuento de cada semana, porque en esta necrópolis los saqueadores actúan con sagacidad, al punto que algunos parientes no se enteran de la profanación.

 El cementerio Mercedario, ubicado en la zona del mismo nombre en El Alto, es el más grande de los tres que administra el gobierno edil de El Alto, pero hasta la fecha no tiene el muro perimetral que desde hace 15 años se promete construir.

Según los vecinos, hace unos cuatro años en este camposanto se enterraba fetos de forma clandestina, como resultado de la acción de las clínicas clandestinas de abortos que proliferan a la altura de la plaza del Lustrabotas, ubicada a una hora del cementerio. “Antes se veía cómo entraban mujeres con una bolsa negra, ellas compraban flores blancas. Luego el sereno manifestaba que habían encontrado un feto, pero, eso era hace unos cinco años, hoy hay más control”, dice una de las vendedoras.

Nancy Laura, otra de las vendedoras de flores, señala que en el lugar cada semana hay una persona que se acerca a las “oficinas de administración” para denunciar que: “la tumba de su familiar fue profanada y los profanadores normalmente se llevan los cráneos. Por eso allí se manejan dos hipótesis: que son estudiantes de medicina o aquellos que quieren ñatitas, incluso se puede sospechar de malhechores para encomendarse a las calaquitas antes de sus fechorías.

Se aprovecha la oscuridad

Según una vecina de la zona que decidió mantener su identidad en reserva, los habitantes de la zona alertaron que estudiantes de medicina llegaban al lugar y se llevaban cráneos, o cadáveres completos aprovechando la oscuridad.

“Una vez recuerdo cómo un joven, cuando fue sorprendido, lloró y manifestó que necesitaba el cráneo para la universidad, que le habían pedido y comprarlo era muy caro. Aquella vez se le hizo devolver el cráneo, pero hay otros que se escapan incluso los vecinos capturaron a dos personas que vendían los cráneos en la facultad de medicina en La Paz y venían sacar los cuerpos de este camposanto”.

“Se necesita un muro aquí. Antiguamente, venían estudiantes a sacar cuerpos, ahora hay serenos que hacen rondas, y en cuanto anochece van desalojando a los visitantes, pero, como no hay muro algunas personas continúan entrando al sitio”, aseguró.

Otra de las denuncias es que en el sitio hay poca iluminación, lo que origina que algunas personas beban en el lugar o se cometan hechos delictivos sobre todo cuando empieza a anochecer.

Promesa de muro

La Subalcaldía del Distrito, 4 alista un paquete de proyectos para la gestión 2022, entre ellos, la construcción del muro perimetral y el asfaltado flexible al ingreso del Cementerio Mercedario.

“Para la siguiente gestión tenemos planificado diferentes proyectos, que ya están inscritos en el Plan Operativo Anual (POA) y nuestra alcaldesa Eva Copa ya ha garantizado”, adelantó el subalcalde Juan Chura sobre esta situación.

Se cuenta con un proyecto a diseño final de un proyecto que se ejecutará en el Cementerio General Mercedario que requiere de una inversión de más de 200 millones de bolivianos. El plan incluye la construcción de hornos crematorios, pabellones, predios administrativos y parqueo, como primera fase se empezará con la construcción del muro perimetral ante las denuncias de los vecinos sobre profanación de tumbas.

Además, el proyecto contempla el tendido del asfaltado flexible desde el puente Litoral hasta el ingreso del Cementerio General Mercedario para la comodidad de los visitantes al camposanto y la fluidez de los vehículos que circulan por el sector.

“Ya se tiene el proyecto a diseño final y queremos que construyan el Cementerio General en beneficio de El Alto, porque nuestra ciudad no tiene un camposanto con todas las condiciones necesarias”, señaló el presidente de la Junta de Vecinos de la Urbanización Mercedario Sector Uno, Luis Pérez.

//

.