Marzo 28, 2024 [G]:

En la era de Evo, médicos cubanos recibieron más de $us 147 millones y hacían espionaje

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, ratificó que de los 702 galenos que llegaron de la Isla a Bolivia, solo 250 tenían título, los demás eran choferes, cocineros y otros, que cumplían otro tipo de tareas, pero ganaban como médicos.


Miércoles 8 de Enero de 2020, 8:45pm






-

Cubanos.png

Foto. Captura.

8 de enero (Urgente.bo).- “Se les ha permitido hacer acciones de inteligencia y bélica”, así Aníbal Cruz, ministro de Salud, reveló que la brigada de médicos cubanos que llegó a Bolivia no solo recibió en 13 años del gobierno de Evo Morales más de $us 147 millones, sino que también realizaban tareas de espionaje en Bolivia.

La autoridad ratificó que de los 702 galenos que llegaron de la Isla a Bolivia, solo 250 tenían título, los demás eran choferes, cocineros y otros, que cumplían otro tipo de tareas. Además Cruz indicó que si bien se crearon establecimientos de salud para la atención de enfermos, estos también eran utilizados como centros de inteligencia.

“En 13 años el Estado boliviano erogó ciento cuarenta y siete millones ciento dieciocho mil trescientos veintidós dólares, con lo que hubiésemos hecho el trasplante de riñones a 7.335  personas (…) o se podría haber hecho un millón 471 mil diálisis. Estamos en la obligación con el Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores, de procesar a los autores del daño económico al Estado boliviano”, manifestó el Ministro de Salud.

Asimismo adelantó que el gobierno procesará a los que contrataron a los cubanos. Tres ministros de Salud están involucrados en el caso, entre ellas la exministra Gabriela Montaño.

Cada médico tenía un sueldo de Bs 7.096 .40  que equivale a  $us 1.000. En la delegación cubana a parte de los médicos había cocineros, contadores, asistentes y choferes que recibirán a parte un estipendio.

 En el acuerdo que suscribieron con el Estado Plurinacional, los cubanos tenían el beneficio de contar con una vivienda, servicios básicos, alimentación y  llamadas para celular ilimitadas.

Centros de inteligencia

 La Policia intervino 10 hospitales, 5 ubicados en Cochabamba y 5 en La Paz y El Alto. El Ministro de Salud explicó que se hallaron títulos falsos que estaban destruidos, actas de evaluación y recomendaciones del partido. Además documentos de trasferencia de vehículos a la brigada cubana.

En la calle 22 de Achumani, zona Sur de La Paz, se hallaron dos ambientes de 5x4, con cemento fortalecido, para interrogatorios y donde se presume se elaboraba explosivos.

De 52 automotores, solo uno era ambulancia y del número solo 35 es parte del Ministerio de Salud, los demás se sospecha fueron usados para fines personales de los cubanos.

“Puede que estén ocultos o salido del país. Tenemos el número de chasis y placa, esto como evidencia”, argumentó el  Ministro Aníbal Cruz.

En una de las viviendas en la Costanera, la Policía Boliviana halló objetos empacados para ser trasladados fuera de Bolivia.

///

 

.