Abril 26, 2024 [G]:

En La Paz, el desayuno y mochila escolar se entregará en efectivo


Viernes 30 de Julio de 2021, 10:45am






-

30 de julio (Urgente.bo).- La Alcaldía de La Paz y los padres de familia de las juntas escolares determinaron que el desayuno escolar y la mochila estudiantil se entreguen en efectivo a los estudiantes en La Paz.


"Es una determinación que se quedó ayer en reunión con el alcalde con la junta de padres de todos los macridistritos como una medida para colaborar los padres, ya que se podría usar este dinero para la compra de equipos o pago de internet y así los niños puedan continuar con su formación", dijo Daniel Caballero, representante de los Padres de Familia de Colegios Fiscales a Urgente.bo.

Desde el pasado miércoles 21 ambas partes desarrollaban un proyecto de ley modificatorio de la Ley Nº 622 de Alimentación Escolar para monetizar el beneficio en un bono o canasta familia. Dicha norma ya fue finalizada y será entregada al Parlamento este lunes para su aprobación.

El desayuno escolar es un beneficio que se otorga a través de una ley nacional y consiste en dar a los estudiantes un suplemento alimentario, por lo que cualquier otro destino que se quiera dar a esos recursos necesita una ley nacional.

La Ley 622 de Alimentación Complementaria Escolar (ACE) establece que la entrega del desayuno a los estudiantes debe hacerse en los establecimientos educativos y no contempla otra modalidad de gasto de recursos públicos como los bonos.
“Es por ello la importancia de la aprobación primero porque estamos a destiempo para una licitación de entrega de alimentos, ya que demoraría  90 días tiempo en el que terminarían las clases”, aseveró.

Asimismo informó que no solo se entregará en efectivo el desayuno, a este monto que aún no fue definido porque hubo un incremento de estudiantes a unidades educativas fiscales, se sumará el presupuesto destinado a la mochila estudiantil e incluso hay la promesa del alcalde para destinar algo más de presupuesto, pero aún está en debate dependiendo del número de estudiantes y el monto que será definido el próximo miércoles.

La secretaria municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Isabel Espíndola, informó que una vez elaborado el proyecto de ley, será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento, aprobación y posterior promulgación.

.