La Paz, 7 de abril (Urgentebo).- En la madrugada de este viernes, personal de la Intendencia decomisó 70 kilos de pescado en mal estado en un almacén y puestos de venta del pasaje Valentín Navarro, en la zona El Tejar, informó la responsable de esta unidad, Paola Valdenassi.
“Hemos estado haciendo controles muy temprano en el pasaje Valentín Navarro, hemos encontrado una importante cantidad de pescado en mal estado que era mezclado con productos frescos. Hemos encontrado todo tipo pejerrey, trucha, sábalo y karachi”, manifestó la autoridad.
Indicó que al realizar la evaluación, los pescados tenían los ojos hundidos, la agallas de color negro y la carne era de color verde. Todos estos indicios indican que el producto estaba entrando en estado de descomposición.
El subintendente del Macrodistrito Max Paredes, Álvaro Molina, informó que en el almacén se ofrecían pescados traído del lago Titicaca y de ríos del interior y que se procedió a notificar al propietario de este espacio para su proceso administrativo.
Molina señaló que también se notificó a las vendedoras para que cuiden la cadena de refrigeración y que se informó que ante la segunda notificación serán suspendidas y se les iniciará el proceso administrativo.
“Hemos decomisado una importante cantidad de cabezas de sábalo en mal estado, que estaban guardados hace tres días. Este producto era ofrecido para hacer sopa”, manifestó la autoridad municipal.
Valdenassi sostuvo que se volvió a recomendar a las vendedoras de pescado de la Asociación Valentín Navarro a que tengan cuidado en la refrigeración y manipulación de los pescados y mantengan limpio el puesto de venta para evitar la contaminación del producto.
Recomendaciones
Molina sostuvo que al momento de comprar pescado se debe verificar que éste tenga los ojos esféricos, transparentes, brillantes y salientes. El iris no debe estar manchado de sangre (rojo).
Las agallas deben ser de color vivo y limpio, rosado o rojo vivo intenso.
La membrana interna que cubre la cavidad abdominal debe ser brillante, limpia, suave y ésta no se debe desprender fácilmente.
Las vísceras deben ser de colores vivos y bien diferenciados.
Según su clase, el olor del pescado debe ser a humedad limpia o agua dulce. Un pescado muy fresco olerá a algas marinas o a vegetación marina lacustre, por otra parte un pescado en mal estado tendrá un olor agrio y mal oliente.