Octubre 19, 2021

En Mapiri estalla otro enfrentamiento por zonas de explotación de oro


Jueves 14 de Octubre de 2021, 12:30pm






.

La mañana de este jueves hubo un nuevo enfrentamiento por la explotación de oro en la concesión de la cooperativa minera Chiripico, en Mapiri, al norte de La Paz. Los hechos de violencia ocurrieron por la disputa de área de trabajo y tuvo que intervenir la Policía.

El periodista Humberto Pacosillo, que conoce el lugar, explicó que la disputa fue protagonizada por personas que son parte de Chiripico y de la cooperativa La Deseada, que estarían buscando trabajar en la misma área de explotación. Cada uno alega que cuenta con concesiones.

Otra fuente informó que los socios de la cooperativa Chiripico redujeron a quienes acusaron de ser “avasalladores”, les amarraron de pies y manos y les dieron golpes. “Familiares de los sospechosos y detenidos denunciaron que los cooperativistas torturaron y castigaron con látigos en calzoncillos a los detenidos, y también les metieron dinamitas a las mochilas de los sospechosos, esto con la finalidad de culparles de manejos ilegal de explosivos”, informó desde Mapiri Alex Parijahua.

Según los pobladores de Mapiri en su mayoria serían personas de #Caranavi contratados

Pacosillo explicó que los enfrentamientos en el norte de La Paz se han recurrentes debido a la falta de la presencia del Estado y porque las concesiones son entregadas desde el escritorio, sin trabajo de campo que permita establecer el potencial para la explotación o los peligros de superposición de concesiones.

Tras los hechos de violencia, la Policía llevará a las personas detenidas ante el Ministerio Público de la localidad de Guanay y posteriormente sea quien defina la situación jurídica de los sindicados un Juez Cautelar.

//