Abril 25, 2024 [G]:

En medio de controversias internas, partidos presentan sus listas a candidatos al Legislativo

La mayoría de las alianzas y partidos cumplieron este requisito minutos antes de que venciera el plazo de la presentación de los postulantes al Legislativo.


Sábado 20 de Julio de 2019, 12:45am






-

19 de julio (Urgentebo).- Luego de que se registraran controversias al interior de los partidos políticos y alianzas, este viernes las siglas presentaron sus listas de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Según el cronograma electoral, las agrupaciones tenían a las 00:00 del 20 de julio para presentar a sus postulantes.

El Movimiento Al Socialismo fue el primer partido político que presentó la nóminas de sus postulantes, aproximadamente a las 13.18. Sin embargo, la sigla tuvo dificultad para elegir a sus candidatos, incluso el presidente Evo Morales, en un acoto público, reconocía que no era fácil consensuar a sus representantes.

El Movimiento Nacionalista Revolucionaria (MNR) fue la segunda sigla en cumplir con este requisito a las 20.38. Estos eligieron a sus candidatos mediante una convocatoria abierta por una línea de WhatsApp.

Tras ellos, el Movimiento Tercer Sistema (MTS) presentó sus listas de las personas que ingresarán en carrera electoral para ganar un curul en el Legislativo. El gobernador de La Paz, Félix Patzi, reconoció que hubo dificultad para elegir a sus cuadros políticos.

Al MTS, le siguió Unión Cívica Solidaridad (UCS), la cual está representada por el exvicepresidente Víctor Cárdenas.  

Inmediatamente, se presentó la lista de sus candidatos la alianza Bolivia Dice No (21F) representada por Óscar Ortiz. La pasada semana el senador Edwin Rodríguez presentó su renuncia a la candidatura vicepresidencial por esta sigla.

La alianza Comunidad Ciudadana (CC), liderada por el expresidente Carlos Mesa, también presentó sus listas de candidatos al Senado y a Diputados. Esta sigla optó porque sean mujeres las postulantes a primeras senadoras.

Seguido de CC, cumplió con el trámite el Frente Para la Victoria (FPV), representada por Israel Rodríguez, joven empresario de la ciudad de El Alto.  

La penúltima sigla en entregar la lista de sus candidatos al Legislativo, el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Una fracción de esta tienda política, la cual está integrada por la diputada Norma Piérola, presentó la resolución de la reunión de dirigentes ante al Tribunal Supremo Electoral (TSE), dando a conocer que este partido se retiraba de las elecciones.

El Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) fue la última sigla en entregar al TSE la nómina de sus representantes a la ALP. No obstante, el candidato a la Vicepresidencia del partido, Leopoldo Chui, denunció que los postulantes se elegían de manera irregular.

.