Abril 24, 2024 [G]:

En menos de un mes, dos bebés fueron abandonados en El Alto por problemas psicosociales


Miércoles 16 de Febrero de 2022, 12:00pm






-

16 de febrero (Urgente.bo).- La responsable del albergue transitorio 24 Horas de la ciudad de El Alto, Judith Huayta, informó que en menos de un mes, dos bebés fueron abandonados en la urbe a causa de problemas psicosociales. 

“En esta gestión se han presentado dos casos, de dos infantes mujeres, lamentablemente con las mismas características, ellas fueron abandonadas en un hospital y en el último caso en un centro de salud”, informó Huayta a Urgente.bo.

El primer caso se registró el pasado 23 de enero, cuando una mujer abandonó a su bebé recién nacida en el Hospital de Villa Dolores. La madre llevó a la infante al nosocomio para que sea sometida a una revisión, ya que tenía problemas para respirar y tras ser rehabilitada, la madre no regresó más.  

Después de algunos días, la menor fue recogida por la familia ampliada y se conoció que  la madre contaba con problemas sicosociales y de alcoholismo.

El segundo caso ocurrió el pasado 14 de febrero cuando una bebé fue abandonada en un centro de salud de Alto Lima de El Alto a horas 19.00.  La pequeña fue dejada junto a con una carta, una bolsa de pañales y leche. Huayta pidió a los familiares de la menor recapacitar para que recojan a la niña.

El factor común para el abandono son los problemas psicosociales, explicó Huayta, ya que muchas madres han alegado que no cuentan con los recursos para la crianza de sus hijos o que tienen problemas.

"Los problemas psicosociales es un conjunto de problemas que hace que las madres tomen la decisión por factores económicos, sociales y otros (…) a esta conducta influyen muchos factores, como el entorno familiar, una estructura familiar funcional, consumo de sustancias, es importante que la ciudadanía sepa que el derecho de un niño es crecer y desarrollarse en un entorno familiar”, añadió Huayta.

.