Oruro, 09 de septiembre (Urgentebo.com).- Una jauría de perros no capturada hasta ahora ni halladas sus huellas son la preocupación de campesinos que se dedican a la crianza de ovejas, una de las actividades pecuarias más importantes de Oruro. Las noticias datan desde 2015 y hace pocos días surgió un nuevo reporte con datos estremecedores.
Oruro, la tierra con la mejor carne de cordero, es el epicentro de este hecho protagonizado por perros salvajes que actúan en manada. Los reportes señalan que la jauría de canes ahora se moviliza en proximidades de la Capital del Pagador, pues este viernes 08 de septiembre, desde el sector de Kasahuasa se informó que 30 corderos fueron eliminados.
El responsable del programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez, dijo que las primeras investigaciones de la Policía Forestal establecieron que esa jauría podría ser la que atacó y mató el miércoles a 63 corderos en el sector de Quitaya.
El último caso reportado fue el 29 de agosto cuando en una comunidad, fueron eliminadas 54 ovejas.
Por otro lado, el 31 de agosto, Olker Calle, jefe distrital de Senasag, informó que una jauría de perros salvajes mató a más de 50 ovejas en el municipio de Toledo, del departamento de Oruro. Toledo es parte de la provincia Saucari, mientras que Kasahuasa es parte del municipio de la provincia Cercado, donde se encuentra la ciudad de Oruro.
El alcalde del municipio de Toledo, Martín Colque, informó que solo en esta gestión los productores perdieron más de 3.000 corderos, producto del ataque de perros "salvajes".
"Hemos cuantificado en este año son más de 3.000 ovejas que se han perdido y si calculamos a unos 200 bolivianos por cordero. La pérdida económica alcanza los 600.000 bolivianos", afirmó.
Explicó que la muerte de las ovejas en esas circunstancias evita que se pueda recuperar el cuero, menos la carne, y se tiene que enterrar a los corderos.
"Se intentó capturar a esos perros, pero se hace difícil porque son salvajes y en jauría atacan a las ovejas y las matan", aseveró.
Hace seis meses, desde la localidad de Huayña Pasto Grande se informó de otro incidente provocado por perros, entre los cuales están pastores alemanes. Los campesinos encontraron que 11 camélidos fuero elimnados por ataques de una jauría de perros callejeros que presuntamente habrían migrado desde la ciudad de Oruro o la comunidad de Sepulturas, en busca de alimento
Casos anteriores
La preocupación del alcalde Colque tiene fundamento pues las primeras noticias del ataque de los perros salvajes datan desde marzo de 2016, cuando atacaron en la población de Challacollo, a 22 kilómetros de la ciudad de Oruro.
En ese entonces 174 ovejas fueron eliminadas por los canes que atacan y destrozan las vísceras de los animales, que son criados por los productores para aprovechar su carne y lana.
En esa oportunidad, el responsable de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez, informó que los animales se encontraban en su corral la madrugada del domingo, donde la jauría, por falta de alimentación, eliminó al ganado ovino, valuado aproximadamente en 120.000 bolivianos.
De las 174 ovejas se evidenció que el 40 por ciento fue eliminado, porque les extirparon sus vísceras, les mordieron parte del cuello y otros lugares de su cuerpo y el 60 por ciento perecieron por tratar de escapar del corral provocándose entre ellos asfixia y aprisionamiento debido a que se aplastaron al huir.
Meses más tarde, en noviembre del 2016, el alcalde Martín Colque, informó de un nuevo ataque canino que dio cuenta de más de 100 ovejas. "La familia Llusco perdió más de 80 ovejas y otros 30 quedaron heridas y ayer otras 30 ovejas de otra familia fueron victimadas por perros salvajes, y no es la primera vez", dijo.
En esa oportunidad, Colque dijo que este problema se arrastra desde el año 2015, cuando unas 40 familias reportaron ataques a su ganado ovino que ocasionaron grandes pérdidas económicas, considerando que cada oveja tiene un valor de 200 bolivianos en promedio.
"Los perros atacan en horas de la noche y ni siquiera comen la carne solo los matan", lamentó.
////