La Paz, 11 de noviembre (Agencias) .- El principal espacio para el contrabando en Bolivia es el departamento de Oruro, según las cifras oficiales de la Aduana. De los Bs 410 millones de mercancía incautada, en Oruro se confiscó un total de Bs 121 millones, seguido de La Paz con Bs 63,1 millones y Santa Cruz con Bs 42,6 millones.
De los 410 millones de bolivianos de mercancía comisada, 121 millones corresponden al trabajo de la Gerencia Regional Oruro, 90,6 millones a la Gerencia Regional La Paz, 63,1 millones a la Gerencia Regional Cochabamba, 61,9 millones a la Gerencia Regional Santa Cruz, 42,6 a la Gerencia Regional Tarija y 30,2 a la Gerencia Regional Potosí.
De los 560 camiones de mercancía comisada al contrabando durante este año por la Unidad de Control Aduanero (UCA) y el Ejército, 143 corresponden a La Paz, 105 a Tarija, 102 a Oruro, 80 a Santa Cruz, 70 a Cochabamba y 60 a Potosí.
La presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional Marlene Ardaya informó que su institución con el apoyo de las Fuerzas Armadas pasó la meta de control del contrabando en valor fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para este 2017.
“Estamos a un 98% de los operativos previstos (7.231 de 7.380 intervenciones), sin embargo dónde se bate la meta es en cuanto al valor, el Ministerio de Economía había previsto 403 millones de bolivianos pero con 560 camiones comisados faltando sumar los operativos pendientes estamos con 410 millones”, detalló.
Ardaya explicó que en el caso de La Paz “se ha incrementado los comisos por la Reunión Binacional con Perú que estuvo a cargo de ADEMAF (Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas), de ahí entendemos que actualmente tener la relación con Chile, el tema del Comité contra el Contrabando va estar dando resultados similares a lo que está dando con la Binacional”.
De hecho, adelantó que por fin de año se está haciendo un “Plan Extraordinario” con la Aduana de Chile, mismo que se habló en la última reunión de ambas instituciones de control realizada en Pisiga.
“Vamos a hacer un operativo conjunto estos próximos días que pueden ser en las siguientes horas o después, no lo queremos dar a conocer, es la época en que estamos apretando, se nos está pasando información que se está nacionalizando en el lado de Chile” dijo.
Ardaya puso de relieve también que se ha producido con éxito la primera denuncia de mercancía prohibida (en este caso prendería usada) en el departamento de Tarija.
“Son 523 fardos de ropa usada, hay una valoración preliminar de 45.000 dólares, aún todavía nos falta terminar de cuantificar la selección de la ropa, sea de una primera categoría, segunda o tercera” dijo Ardaya.
Aseguró que “a la fecha son como 4.500 dólares que tendría la persona que ha denunciado (10% en efectivo por denunciar mercancías prohibidas)”.