Marzo 29, 2024 [G]:

En Q'alauma, los jóvenes privados de libertad rehacen su vida

Es el único centro modelo a nivel nacional para la reinserción social de jóvenes.  En siete años de vida recuperó a 1.200 personas. En la actualidad acoge a 275 privados de libertad. Los privados de libertad se muestran arrepentidos.


Jueves 17 de Mayo de 2018, 11:15am






-

El Alto, 17 de mayo (El Compadre, Soledad Mena).- "Estoy por un delito que he cometido, en la vida nadie es perfecto, en la vida todos cometemos errores y de ellos aprendemos. Estoy por haber cometido lesiones graves, me peleé con mi denunciante a quien lo dejé en estado de coma. Ya estoy dos años y medio en  Q'alauma, me van a sentenciar por siete años. Me arrepiento mucho, de no haber estado  acá  ahorita estaría estudiando una carrera, ahora estoy aprendiendo a hacer galletas. Si hago cuatro toneladas me pagan 800 bolivianos”, relata Roger Cerrudo, un joven de 22 años, internado en el Centro de Reinserción Social Q'alauma. Como otros jóvenes, él se encuentra en un proceso de reinserción social aprendiendo carreras técnicas.

QALAUMA.jpg

Los jóvenes de Q'alauma en la sala de carpintería (foto: Alejandro Carrasco, Urgentebo)

En una visita realizada al centro de Q'alauma, el semanario El Compadre vio cómo los jóvenes de 18 a 26 años se capacitan en diferentes carreras técnicas: marroquinería, carpintería industrial, panadería, metalmecánica y agropecuaria, con el fin de salir con un oficio que les permita subsistir una vez que dejen el recinto.

Los jóvenes privados de libertad en Q'alauma se muestran arrepentidos, quieren restaurar sus vidas dedicándose a actividades productivas y económicas para iniciar un nuevo rumbo.

“Madrecita mía que estás en el cielo, acá está tu hijo que te canta y te quiere. Quizá solo puedo rezar pero mediante esta pista me quiero expresar. Tal vez no fue la voluntad del gran Señor pero no juzgo lo que pasó. Es verdad que no hay una máquina del tiempo, pero si existiera borraría todo lo que hice. Lamento rechazar tu comida y faltar al colegio. Perdóname, fui un niño malo, con usted me sentía bendito ahora que ya no la tengo, soy  maldito. Desde que te fuiste todo malo me ha pasado”, entona Crucito, un joven privado de libertad que expresa su historia mediante el canto. En el centro no solo se aplica terapias socioeducativas sino tmabién artísticas.

Q'alauma comenzó a funcionar el 2001. En siete años de vida restauró a 1.200 jóvenes. En la actualidad hay 275 privados de libertad, entre ellos 222 varones con detención preventiva y 35 con sentencia.13 mujeres con detención preventiva y cinco con sentencia.

Perdóname, fui un niño malo, con usted me sentía bendito ahora que ya no la tengo, soy  maldito.

Desde que te fuiste todo malo me ha pasado”, entona Crucito

 

Es el único centro modelo a nivel nacional para la reinserción social de jóvenes. Cuenta con espacios y condiciones para la terapia laboral y el régimen socioeducativo que las autoridades quieren impulsar en otros departamentos a nivel nacional para dar una nueva oportunidad a los jóvenes con problemas con la justicia.

“Quienes vienen acá encuentran un centro diferente, esto no es una cárcel. Es un centro donde se permite a los jóvenes interactuar en una medida efectiva  impuesta por un juez. Por la edad, ellos pueden tener la oportunidad de volver a la sociedad cumpliendo tareas  sociales”, dice el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chavez.

El director de Régimen Penitenciario, Jorge López, remarcó que Q'alauma es un jemplo para la sociedad  que hace posible la reinserción de jóvenes que han cometido un delito. Allí hay capacitaciones, terapias, charlas, medidas que hacen un equilibrio entre la disciplina y el estímulo con el fin de lograr una nueva persona.

El Gobierno quiere replicar el modelo de reinserción de jóvenes en otras regiones

El tiempo de privación de libertad tiene que ser un espacio para reflexión y el de generación de oportunidades para mejorar la condición de vida del recluso y eso es lo que brinda Q'alauma, dijo Ricardo Yabarini, integrante del Obispado de la Diócesis de El Alto.

Ubicado en el camino a Viacha (La Paz), Q'alauma pasó a ser un centro Artístico, Productivo y Restaurativo. Es un centro modelo a nivel nacional que las autoridades quieren replicar en otros departamentos. El representante de la Iglesia Católica elogie el trabajo que se hace en dicho centro. 

Yabarani aseveró que el centro se convirtió en una propuesta de intervención donde las “chicas y los chicos” tienen la oportunidad de asumir responsabilidades, cuentan con la posibilidad de establecer emprendimientos y terminar sus estudios. Asumen un papel protagónico.

q'alauma2.jpg

Por un nuevo inicio. Jóvenes de Q'alauma adquieren destrezas para una nueva vida

Desde su óptica, el tiempo de privación de libertad no es un castigo para hacer pagar un delito que hayan cometido, sino que es un espacio de reflexión sobre los problemas que tienen y de oportunidades de mejorar sus condiciones. 

Por estas características, Wilfredo Chávez, viceministro de Seguridad Ciudadana, manifestó que existe el plan de expandir el modelo a otros departamentos. “El conflicto con los jóvenes  permite visibilizar este tipo de problemas a nivel social, pero también se debe dar soluciones como Estado  y eso queremos tomando en cuenta los índices y resultados  de los últimos seis años”, dijo.  

Para el Defensor del Pueblo, David Tezanos, Q'alauma es uno de los centros que tiene espacios y condiciones para la terapia laboral que se quiere impulsar  a nivel nacional

El Centro de Rehabilitación Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz) y Q'alauma son los referentes en este tipo de centros a nivel nacional. En los demás departamentos hay falencias en esta temática, las gobernaciones y alcaldías están incumpliendo con Ley 548 que establece atribuciones para reinserción mediante la construcción de centros de orientación y centros socioeducativos para jóvenes.

Como sólo hay dos centros en el país, los jóvenes que cometen  delitos son remitidos a centros que son para adultos.  El orden y la disciplina predomina en Q'alauma: “La persona que está acá debe hacer algo, no debe holgazanear en el régimen”, remarcó López.

El robo agravado, la 1008 y violación, son principales delitos.

.