La Paz, 20 de abril (Urgentebo).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz comunicó este viernes que se registró otra víctima fatal a causa de la influenza. Con esta caso ya son 12 las personas que fallecieron a causa de este virus.
Es por esta razón, el director del Sedes, Joaquín Monasterios, indicó que se decidió declarar alerta roja en el departamento cruceño. Por lo cual se dispuso que el uso de alcohol en gel en los diferentes espacios públicos.
“Por el incremento de los casos y la aparición de un nuevo fallecido por la influenza… se ha decido a nivel técnico del Sedes declarar alerta roja para poder enfrentar esta epidemia”, agregó.
Según el informe médico, la mujer de 47 años que murió a causa de este germen, también estaba enferma del corazón, a causa del chagas, y tenía insuficiencia cardiaca por más de 20 de años. Es por ello que no tuvo las suficientes defensas para resistir el mal y falleció.
Monasterios detalló que se comenzarán con campañas de prevención y contingencia, mediante el Comité Operativo de Emergencia en Salud (COES), con la finalidad de vacunar a grupos que sean más propensos a contraer la enfermedad.
Asimismo recomendó a la población “que estén tosiendo, que estén con fiebre, con gripe, con síntomas del resfrío, usar barbijos en su casa y tratar de no asistir a lugares donde hay conglomerados de gente como los cines y los estadios”.
Hasta este mes de abril se registraron 240 casos positivos de influenza (H1N1). Al momento existen seis pacientes para observación y tratamiento con Tamiflu, en diferentes centros de salud.
///