Enero 15, 2025 -H-

En sequía, "arancel cero" coadyuvará en el abastecimiento de millones de quintales de harina


Miércoles 14 de Agosto de 2024, 6:45pm






-

14 de agosto (Urgente.bo).- El nuevo Decreto Supremo anunciado por el Gobierno Nacional la mañana de este miércoles, coadyuvará con el abastecimiento de al menos 11 millones de quintales de harina de trigo que requiere el aparato productor para el abastecimiento nacional. La disposición ayudará a paliar la baja producción del alimento por efectos climatológicos como la sequía. 

“La demanda de consumo nacional en harina es de unos 11 millones de quintales, la mayoría, casi 9 millones de quintales es consumido por el sector panificador, es por eso que este nuevo decreto busca garantizar el precio del pan de batalla, pero también que otros productos que están elaborados en base a harina de trigo no sufran incrementos y más bien se reduzcan los precios hacia el consumidor”, señaló a Urgente.bo, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles. 

El Gobierno Nacional, en respuesta a la demanda de productores primarios e industrias, implementó un nuevo decreto supremo con vigencia hasta el 31 de diciembre de la presente gestión para abastecer a la población con trigo y su harina. 

“Este DS establece gravamen arancelario 0 a partir de la fecha hasta el 31 de diciembre de este año para que se pueda importar tanto harina como grano de trigo pensando en nuestras industrias que forman aparte de la Asociación Nacional de Industrias Molineras (AMIN) para que puedan importar trigo, moler y generar la harina de trigo para la producción de pan, fideo o galletas”, añadió Siles. 

Según el viceministro, el consumo “per cápita” de harina de trigo implica 64 kilogramos por persona al año, el 80% de estos 64 kilogramos se basa en el consumo de pan. 

Con esta nueva disposición, el Estado, a través de Insumos Bolivia, realizará la importación de más de 60 millones de toneladas de trigo para abastecer a Emapa y a los panificados a nivel nacional. Además, abre la posibilidad de que empresas privadas puedan importar el alimento para la venta dentro del territorio boliviano. 

 

.