La Paz, 19 de junio (Urgentebo).- Vecinos de Tiwanaku mostrarán sus reliquias arqueológicas el 20 y 21 de julio en conmemoración del Año Nuevo Aymara. De acuerdo con Julio Condori, director de Centro de Investigaciones Arqueológicas Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), más de la mitad de los inmuebles de la ciudad tiwanakota abrirán sus puertas a los turistas.
“No se tiene una cifra exacta de cuántos museos estarán a disposición de los turistas, porque aún se están ultimando detalles; sin embargo, se puede decir que son más del 50% de las casas que existen en el lugar las que mostrarán parte de la arqueología tiwanacota”—agregó—“sin embargo será el (CIAAAT), que coadyuvará en esta tarea”.
Las visitas a las viviendas comenzará a las 14.00 para evitar congestionamientos, además, para resguardar la seguridad, el horario se ampliará hasta altas horas de la noche. El costo de las entradas será de Bs 3 y se incluirá en el paquete que ofrece el sitio arqueológico de Tiwanaku. Condori advirtió que "no se permitirá el ingreso a personas en estado de ebriedad “
Circuito turístico
La autoridad explicó que en varias de las viviendas que se encuentran a la redonda del sitio arqueológico se atesoran alguna pieza arqueológica.
Y que, incluso, el público podrá ver al monolito Zúñiga, una estela que tiene más de dos metros de altura y se encuentra ubicada a pocos pasos de la plaza principal de Tiwanaku.
Asimismo, algunas de las viviendas aún cuentan con piezas que pertenecieron al imperio prehispánico que alcanzó su auge entre los años 500 y 900 después de Cristo. Ya sea puertas, sistema de drenaje, sin olvidar vasijas y otras figuras.
Inauguración de la iluminación y señalización
Este 21 de junio, Tiwanaku será uno de los más de 200 sitios sagrados donde se recibirá al Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5525. En ocasión, el Ministerio de Culturas y Turismo y el Centro de Investigaciones Arqueológicas Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT) entregará nueva señalética y luminaria en el Complejo Arqueológico de Tiwanaku, ambos proyectos con una inversión aproximada de un millón de bolivianos provenientes de las cooperaciones de los gobiernos de Francia y la India, según informó José Luis Paz, jefe de la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas.
Señalización
José Luis Paz informó que el objetivo del sistema de señalización turística para exteriores adecuada y uniforme se basa en las buenas prácticas de interpretación del patrimonio en las tres áreas declaradas como Patrimonio Mundial y centro urbano con el fin de fortalecer la presentación y comprensión del sitio arqueológico Tiwanaku, por parte de los visitantes nacionales e internacionales.
El proyecto fue financiado por THALES de Francia y consiste en el colocado de dos tipos de señalética: de recorrido e informativo en dos idiomas (español e inglés). La segunda fase consiste en diseñar un nuevo Museo para Tiwanaku, que se iniciará a mediados de julio de este año con el apoyo de dos museólogos franceses.
La extensión de la señalética comprende 71.5 hectáreas, que están distribuidas en:
Área I – Kalasasaya: Con una extensión de 21.5ha. Alberga la Pirámide Akapana, Templo de Kalasasaya (Puerta del Sol, Estela Ponce, Estela Fraile), Templete Semisubterráneo (174 Cabezas clava, estela Barbado), Templo Putuni, Kerikala, Puerta de la Luna y Kantatallita.
Area II – Pumapunku: Con una extensión de 7ha, comprende el conjunto del Templo de Pumapunku.
Área III – Mollukontu: Con una extensión de 41ha. Se encuentran los Museos Cerámica, Litico y el sitio Mollokontu (área sin explorar).