Diciembre 06, 2021

ocultar

En un año, Aduana comisó contrabando valuado en Bs 530 millones, hubo un asesinado y 10 heridos


Miércoles 24 de Noviembre de 2021, 7:00pm






.

24 de noviembre (Urgente.bo).- Karina Serrudo, presidenta de la Aduana nacional informó que durante la gestión 2021 se ha comisado mercancía de contrabando valuada en más de 530 millones de bolivianos esto gracias al arduo trabajo realizado por la institución y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, sin embargo, lamentó que durante los operativos se registró una persona fallecida que fue asesinada por contrabandistas, 10 heridos y un daño estimado de 46 millones de bolivianos

A un año de asumir el cargo como presidenta de la Aduana Serrudo manifestó que en su gestión se intensificaron las labores de interdicción, habiendo superado en un 60 por ciento el valor en comisos realizado en 2020, con un número total de  6.850 operativos y allanamientos realizados en todo el territorio nacional.

Señaló que la nueva política es atacar el contrabando “en las carreteras para evitar que productos del contrabando lleguen a los mercados de las ciudades, sin embargo, este trabajo ha provocado que la Aduana sufra permanentes ataques de contrabandistas tanto a su personal como a sus instalaciones”.

Agregó que “a la fecha la aduana ha sufrido 20 ataques en localidades fronterizas de Villazón, Puerto Suarez, Yacuiba, Pajchani, Bermejo, donde hemos sido saqueados, robados, atacados se han entrado a nuestras instalaciones”.

Producto de estos ataques en la Aduana hay una persona asesinada por contrabandistas, 10 personas heridas y un daño estimado de 46 millones de bolivianos

En lo que respecta a recaudaciones la Aduana Nacional a la fecha recaudo más de 11.600 millones de bolivianos por concepto de cobros por tributos y gravámenes arancelarios, por importaciones. La cifra superó los Bs 8.400 millones que se consiguieron durante la gestión 2020 de enero a noviembre del año pasado. Se estima que la recaudación total en esta gestión llegará a cerca de Bs 13.000 millones.

 

ocultar