Marzo 29, 2024 [G]:

En un año se emitieron un millón de nuevas tarjetas de débito; al usarlas, recuerde estas 7 medidas


Viernes 12 de Agosto de 2022, 10:00am






-

Actualmente en Bolivia, hay 6,6 millones de tarjetas de débito en manos de sus titulares que las usan para diferentes tipos de transacciones ya sea desde cajeros electrónicos o los dispositivos POS. Y hay un total de 254 mil tarjetas de crédito.

Dichos datos revelan un incremento en el uso de estos dispositivos electrónicos para operaciones financieras. A mayo del 2021 había 5.6 millones de tarjetas de débito y hasta mayo de este año hay 6,6 millones de dispositivos, es decir en un año hubo un incremento de un millón de tarjetas.

¿Qué ocurre con las tarjetas de crédito? El informe de Asoban señala que a mayo de 2021 había 239.325 unidades vigentes, mientras que este año se llegó a 254.036.

Como ya se dijo en otra nota, este incremento también se debe a la mejora en los estándares de seguridad que se aplicaron para el uso de tarjetas de débito o de crédito en Bolivia.

Los cajeros automáticos son los primeros dispositivos electrónicos que permiten a los clientes realizar transacciones financieras de forma autónoma, sin contar con la asistencia de una persona física que sea parte del personal del banco.

En Bolivia se usan cajeros automáticos al menos desde hace 30 años, por lo que los clientes y usuarios están más familiarizados con estos recintos de transacciones financieras.

Hoy en día en los cajeros automáticos, además de retirar dinero en efectivo, se pueden realizar otro tipo de operaciones como ser depósito de dinero, pago de servicios, consulta de saldo en la cuenta, transferencias a terceros, entre otros, para ello el cliente debe portar su tarjeta electrónica (tarjeta de débito o crédito) y recordar su número de PIN para acceder a estos servicios, aunque inclusive en algunos casos se pueden realizar operaciones, sin portar la tarjeta física, sino un código entregado por el banco.

Sin embargo, si bien las nuevas tecnologías incorporan robustas medidas de seguridad robustas, la principal medida de seguridad recae en la precaución que tenga el cliente en el uso de su tarjeta y confidencialidad de su PIN, para ello se recomienda lo siguiente:

  • Nunca pierda de vista su tarjeta de crédito o débito al realizar un pago.
  • No comparta jamás con nadie su PIN.
  • Asegúrese de retirar su tarjeta del cajero automático cuando termine su transacción.
  • Nadie puede ver ni anotar los números de tu tarjeta y el código CVV que se encuentra en la parte posterior de su tarjeta.
  • Si ve un objeto extraño en un cajero automático, no lo utilice y notifique a su banco.
  • Nunca anote su PIN en la tarjeta de débito o crédito, es mejor que la memorice.
  • No permita que desconocidos lo ayuden a hacer transacciones en los cajeros automáticos.

////

.