Abril 26, 2024 [G]:

En una citación contradictoria, la fiscalía convoca a declarar al periodista Guider Arancibia


Martes 30 de Noviembre de 2021, 1:00pm






-

En una citación contradictoria, la Fiscalía Especializada en Delitos Estatales convocó al periodista Guider Arancibia, que trabaja en la redacción del diario El Deber, a prestar declaraciones sobre el trabajo de investigación que puso en evidencia que, durante el paro cívico realizado en Santa Cruz, grupos que defendían al gobierno de Luis Arce usaron vehículos de bienes incautados al narcotráfico.

La citación firmada el 24 de noviembre por el fiscal Roberto Ruiz Pizarro y recibida el 25 de noviembre por el matutino cruceño ordena que el periodista Arancibia debe presentarse a declarar este 30 de noviembre a las 15.30.

En el encabezado del documento del Ministerio Público,  el fiscal Ruiz lo convoca para que Arancibia haga sus declaraciones en condición de testigo, pero en el cuerpo de la citación se le hace conocer que es denunciado, por lo que si desobedece al llamado se arriesga a un mandamiento de aprehensión.

El periodista Tuffi Aré, que es dirigente del gremio en Santa Cruz, recordó que Arancibia “descubrió en una investigación periodística y cumplió con su deber de informar del uso de vehículos de bienes incautados al narcotráfico por grupos de choque organizados para defender al Gobierno y atacar los puntos de protesta ciudadana en Santa Cruz contra la ley 1386, que fue abrogada por efecto del rechazo mediante un paro. La causa de esta citación son algunas notas informativas” relacionadas con el tema.

Aré agrega que el fiscal atenta contra la libertad de prensa al citarlo a declarar en una nota confusa que lo pone al mismo tiempo como denunciado y como testigo. “No escriben ni siquiera correctamente su nombre”, agrega.

///

.