Marzo 28, 2024 [G]:

Encuesta: El 52% aprueba la gestión de Evo y el 50% aplaza a García

La encuesta fue realizada entre el 1 y 20 de junio a 1.060 hombres y mujeres de 18 y 70 años integrantes de todos los niveles socioeconómicos. El tipo de muestra es probabilístico. Las entrevistas se realizaron mediante el método de recopilación de datos cara a cara en hogares.


Viernes 24 de Junio de 2016, 12:45pm






-

La Paz, 24 de junio (Urgentebo).- Las ciudades capitales del eje troncal del país –La Paz, Cochabamba y Santa Cruz– más la ciudad de El Alto aprobaron la gestión de gobierno del presidente Evo Morales con el 52%, según una encuesta de la empresa IPSOS difundida por la red nacional RTP.

De acuerdo a la ficha técnica, la encuesta fue realizada entre el 1 y 20 de junio a 1.060 hombres y mujeres de 18 y 70 años integrantes de todos los niveles socioeconómicos. El tipo de muestra es probabilístico. Las entrevistas se realizaron mediante el método de recopilación de datos cara a cara en hogares. El nivel de confianza es del 95% y el margen de error es del + 3,01%.

Gestión de Evo

Según los datos desagregados, el 49% aprueba la gestión de Morales en La Paz y el 45% la reprueba. En el caso de Cochabamba, el 41% destaca al Presidente y el 49% lo aplaza. Los datos en Santa Cruz dan a conocer que el 55% apoya la forma de gobierno y 39% lo rechaza, y El Alto es la ciudad que mayor respaldo da al mandatario con el 59% ante un 41% que no lo hace.

Los datos generales del eje troncal revelan que el 52% apoya a Morales y el 41% reprueba la gestión del Jefe de Estado.

Si se hace una comparación con los resultados publicados por IPSOS en marzo, tras el referendo constitucional del 21 de febrero, el respaldo para el Presidente cayó.

Los datos de la encuesta aplicada en marzo a las ciudades capitales del eje troncal más la ciudad de El Alto daban a conocer en marzo que el 58% aprobaba la gestión de Evo Morales; ahora, en junio, lo hace sólo el 52%.

El Presidente se refirió hoy a los datos de la encuesta difundida el jueves por la red nacional RTP y destacó la aprobación que recibe en el eje troncal con más del 50%. Indicó que pese al caso Zapata, tema que en criterio de las autoridades resta apoyo al gobierno, aún la población respalda su gestión.

“A mí me ha sorprendido, anoche llegó esta encuesta. Después de ser pulido mediáticamente y en las redes sociales, el pueblo cree en esta gestión. Tenemos 52% después  de casi 10 años y medio de Presidente. Cuando un Presidente jura y a sus cuatro o cinco meses está bien con 50% y 60%; a un año, menos, el 40% y 30%”, dijo.      

Gestión del Vicepresidente

La gestión del vicepresidente Álvaro García Linera también fue consultada a la población. Los resultados generales del eje trocal más El Alto demuestran que 50% aplaza a esta autoridad y el 43% lo aprueba.

En el caso de los datos desagregados, el  54% de los encuestados en La Paz reprueba la gestión de García y el 42% lo destaca. En Cochabamba, el 35 apoya su gestión y el 52% no. El 39% de los consultados en Santa Cruz respalda al Vicepresidente y el 53% lo desaprueba. En el caso de El Alto, el 55% lo aprueba y el 41% lo cuestiona.

En marzo, Álvaro García Linera contaba con un apoyo en el eje troncal y El Alto del 50% y una reprobación del 42%.

.