La Paz, 19 de marzo (Urgentebo).- Los cocaleros de los Yungas se enfrentaron con la Policía, al intentar retomar los predios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que dejó un saldo de dos personas detenidas y un herido, el cual se encuentra recibiendo atención médica en hospital Arco Iris.
En la presente jornada al promediar la 13:00, cerca de 300 productores de la hoja de coca del norte paceño intentaron retomar las oficinas de Adepcoca, y al verse impedidos por los efectivos de la instituciones verde olivo, comenzaron a forcejar con los mismos. Por medio de uso de agentes químicos los uniformados lograron hacer retroceder a los cocaleros.
En este sentido, Sergio Pampa, dirigente se esa institución, denunció que fueron reprimidos por los policías, bajo las órdenes del Nivel central del Estado para respaldar al comité ad hoc, los cuales tiene afinidad con el Movimiento al Socialismo (MAS).
“Ese comité ad hoc, de 15 a 20 personas, que está respaldado por el Gobierno central con su Policía. Quién manda a los policías, quién ordena a que repriman, quién ordena a que gasifiquen; es el Gobierno, mediante el Ministerio de Gobierno. Y sabemos quiénes han solicitado y por esa razón (los uniformados) están resguardando a 15, a 20 personas en el mercado”, afirmó.
Por su parte, el presidente del concilio ad hoc, Édgar Burgoa, dijo que se quedará en los ambientes de Adepcoca hasta terminar con la revisión de egresos e ingresos, con la finalidad de conocer cómo se fueron manejando los recursos de la institución.
///