Abril 27, 2024 [G]:

Enormes rocas cayeron sobre la vía a Aranjuez y provocan perjuicios a vecinos


Sábado 7 de Agosto de 2021, 4:30pm






-

La Alcaldía de La Paz reportó que al menos medio centenar de piedras, entre grandes, medianas y pequeñas, cayeron a las 02:30 de la madrugada de este sábado a la Av. Hernán Siles Zuazo, a la altura de la zona Amor de Dios, en el ingreso a Aranjuez. Las rocas tienen una “dimensión de 3,5 y 4,5 metros de diámetro”, según el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Germán Quisbert.

“Los pedrones han cruzado el río, están al frente los grandes, que tienen una dimensión de 3,50 y hasta 4,50 metros, los más grandes que hemos logrado romper y los más pequeños los estamos cargando a las volquetas”, dijo el funcionario municipal.

El desprendimiento de estas rocas de uno de los cerros del sector Amor de Dios, ocurrió a las 02:30 de este sábado y a las 02:45 funcionarios de la SMGIR y de la Secretaria Municipal de Infraestructura Pública comenzaron la limpieza del sector que estaba cubierto de material.

Este desprendimiento también provocó el corte de varios servicios básicos en este sector de la zona Sur, como la energía eléctrica, telefonía y agua potable. Las empresas encargadas también movilizaron a su personal para habilitar esos servicios. Hasta las 13:00, ya se habilitó la telefonía e internet, dijo un funcionario de una de las empresas.

Quisbert relató que la primera acción de los 27 obreros y técnicos que llegaron al lugar afectado consistió en cerrar la vía como medida preventiva, luego se desplazó al personal para identificar y buscar posibles víctimas, que no hubo. La tercera acción fue cortar las piedras que se encontraban en la vía y de esa manera retirarlas para habilitar la circulación vehicular.

“La limpieza ha tardado por la presencia de los grandes pedrones que había en el lugar. Hemos tenido que romper con maquinaria pesada. Toda la vía estaba llena, no había paso”, contó. Tras el retiro de las rocas, la vía fue habilitada por un lapso de 15 a 20 minutos, de manera intermitente para continuar con la limpieza del área.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos afirmó que hace dos semanas, en otro sector de Aranjuez, se presentó la caída de piedras en una cantidad menor, por lo que, de manera preventiva, la zona ya era monitoreada por la Alcaldía de La Paz. Ello permitió la pronta atención y movilización del personal municipal al área afectada.

El funcionario municipal también informó que la comuna solicitará a la Unidad de Bomberos Antofagasta realizar el peritaje correspondiente, para determinar si este desprendimiento fue provocado, ya que los vecinos advirtieron de ruidos fuertes, parecidos a la detonación de dinamita. “Algunos vecinos han escuchado la noche pasada algunos sonidos de dinamita”, agregó.

Asimismo, dijo Quisbert, el personal municipal que se encuentra en la parte alta del cerro y tras una evaluación geológica, concluyó que el sector está aún activo. Ante esta situación se realizará un “desplome controlado” de las rocas. El trabajo será realizado por el Grupo de Atención de Emergencia Municipal (GAEM).

Quisbert agregó que los trabajos en esta área se mantendrán por tres semanas y por esa razón desde el lunes se tendrá horarios específicos para la circulación vehicular. De 07:00 a 09:00 la vía estará habilitada para el ingreso y salida de vehículos; de 09:00 a 12:00, la vía afectada será cerrada para el trabajo de los obreros municipales.

La vía será habilitada nuevamente el tráfico automotor de 12:00 a 14:00; de 14:00 a 17:00 se retomará el trabajo y de 17:00 a 19:00 será habilitada a la circulación vehicular. Anunció que de 19:00 a 06:00 del día siguiente, la Av. Hernán Siles Zuazo estará cerrada. “Será un trabajo con cierre de vías. Vamos a trabajar de día no queremos hacerlo de noche porque esto corre riesgo”, dijo.

///

.