28 de enero (Urgente.bo).- En las últimas tres semanas, los servicios por entierros y cremaciones de cuerpos en el Cementerio General de La Paz se triplicaron, informó el director General Ejecutivo de la Entidad Descentralizada de Cementerios de La Paz, Ariel Conitzer. El espacio administrado por la Alcaldía garantiza la capacidad de atención para febrero.
Según la explicación del funcionario edil, la primera semana de enero el promedio diario de entierros fue 12, luego subió a 15 y llegó a ser de 36 a 40 en pasados días. Las inhumaciones se hacen a cuerpos con muerte natural y también con COVID-19. En tanto, el incremento de las cremaciones, que son exclusivas para la enfermedad, fue de cuatro diarios hasta 10, que es el tope de atención por jornada.
El 6 de enero, autoridades de la Alcaldía paceña presentaron el Plan de Atención del Cementerio General de La Paz, que incluye más de 2.000 nichos habilitados en diferentes sectores. La estrategia para la segunda ola de la pandemia también considera una oficina exclusiva para familiares de fallecidos con COVID-19 que tramitan con agilidad los servicios.
Conitzer mencionó que el primer mes del año transcurre sin inconvenientes en los servicios, son más de 1.000 entierros y cremaciones. “Para febrero tenemos la capacidad para atender”, afirmó el funcionario municipal en entrevista con Unitel.
Aseguró que el horario de atención es de 08.30 a 15.30, pero a primeras horas se da servicio a casos de COVID-19, luego a las visitas regulares. Por ahora no hay restricción de asistencia con Carnet de Identidad, como se aplica en mercados, supermercados y entidades financieras desde hoy.
ia media-element-container media-default">