Marzo 29, 2023

Entró en erupción el volcán indonesio Merapi, uno de los más activos del mundo


Sábado 11 de Marzo de 2023, 12:30pm






-

11 de marzo (INFOBAE).- El volcán Merapi, situado en la región central de la isla indonesia de Java, expulsó este sábado un río de lava incandescente de alrededor de un kilómetro y medio, y nubes de humo y cenizas, que han provocado la alerta de las autoridades locales, sin que se haya necesitado evacuar a la población por el momento.

“Se ha observado una erupción de lava que alcanza una distancia de 1.500 metros hacia el suroeste”, apunta en un comunicado divulgado hoy el Centro para la Investigación y Desarrollo de Desastres Geológicos (BPPTKG, por sus siglas en indonesio).

En el mismo se advierte a la población de las localidades cercanas que eviten las actividades en las zonas de peligro, en un radio de entre 3 y 7 kilómetros desde el cráter del volcán, si bien no se ha considerado necesario aún evacuar a la población.

“Una erupción explosiva podría alcanzar una distancia de 3 kilómetros desde el cráter”, añade.

Yulianto, funcionario del puesto de vigilancia local, dijo que no se había evacuado a ningún residente.

“Esto sólo se ha observado una vez, ha habido 5-6 avalanchas. Si la cobertura sigue aumentando y la distancia es superior a 7 kilómetros, es probable que se recomiende la evacuación de los residentes”, dijo.

El Merapi, de 2.968 metros de altura, se encuentra en el límite entre la región especial de Yogyakarta y la provincia de Java Central, y es el volcán más activo del país asiático y uno de los que más erupcionan del mundo, y se hallaba en el segundo máximo nivel de alerta.

Su última gran erupción, ocurrida en 2010, causó la muerte de 347 personas y obligó a evacuar a cerca de 400.000, entre las cuales 3.000 familias tuvieron que ser reubicadas permanentemente.

En noviembre de 2020, tras mostrar una reanudación de la actividad, las autoridades subieron el nivel de alerta del volcán Merapi al segundo más elevado.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado “Anillo de Fuego” del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud, y en la que hay 127 volcanes activos.

 

.