Abril 23, 2024 [G]:

Envían a la cárcel al presunto autor del incendio de la casa de Albarracín

"Ante la evidencia y declaraciones de testigos que lo identificaron, el Ministerio Público imputó al sindicado por comisión de los presuntos delitos de asesinato en grado de tentativa, incendió, instigación pública a delinquir y asociación delictuosa", precisó.


Jueves 28 de Noviembre de 2019, 9:15am






-

La Paz, 28 de noviembre (Urgente.bo).- El Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de la zona Sur en La Paz determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro para Mark Medina, involucrado en la quema de la vivienda del Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, informó el miércoles el fiscal asignado al caso, Horacio Escobar.

Medina Siles, quien cuenta con prontuario criminal, fue capturado el lunes 25 por la Policía, tras ser identificado como uno de los presuntos responsables de la quema de la casa de Waldo Albarracín.

El caso está abierto a denuncia de Albarracín, sin embargo, el jefe del Departamento de Análisis e Inteligencia (DACI) indicó que el acusado también sería responsable de otros hechos de vandalismo suscitados en zona Sur, como la quema de la casa de la periodista Casimira Lema.

El ataque se desató el 10 de noviembre, después de la renuncia de Evo Morales. La turba en la zona Sur atemorizó vecinos, saqueó negocios, quemó domicilios de Albarracín y Lema, además de incendiar buses PumaKatari.

"En la audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público presentó los elementos de convicción y acreditó los riesgos procesales en contra del imputado por lo que el juez determinó la detención preventiva", dijo a los periodistas.

Escobar explicó que, durante la colección de indicios materiales en el lugar del hecho, se encontró una fotocopia plastificada de una cédula de identidad a colores que pertenece al ahora imputado, que fue presentada como presunta evidencia que Mark estuvo en el lugar el pasado 10 de noviembre por la noche, cuando se registró el incendio.

Según el cuaderno de investigaciones, se tiene que el pasado 10 de noviembre en horas de la noche, una turba de aproximadamente 300 personas habría atacado la residencia del Rector de la UMSA e ingresaron rompiendo la puerta para destrozar todo y prender fuego a la vivienda.

Durante la declaración ampliatoria la víctima relató que él y su familia lograron escapar de la turba para salvar sus vidas. También dijo que dos de sus testigos pudieron identificar a otro posible autor intelectual que sería el dirigente vecinal Jesús Vera a quién se le tomará su declaración.

"Ante la evidencia y declaraciones de testigos que lo identificaron, el Ministerio Público imputó al sindicado por comisión de los presuntos delitos de asesinato en grado de tentativa, incendió, instigación pública a delinquir y asociación delictuosa", precisó.

El fiscal detalló que en la audiencia la defensa del imputado no pudo desvirtuar los riesgos procesales como la probabilidad de autoría y la obstaculización de la investigación por lo que el juez determinó enviarlo con detención preventiva en el penal e Sal Pedro.

 

///

.