30 de abril (Urgente.bo).- El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó hoy que, en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público demostró que Marco A.M.C. de 22 años de edad es con probabilidad autor del delito de Infanticidio cometido en contra de su hijastro de cuatro años, quien murió por estrangulamiento, por lo que el Juzgado 1° Público Mixto Civil y Comercial de Apolo dispuso detención preventiva en el penal de San Pedro por seis meses mientras se desarrolla la investigación.
“Durante la audiencia de medidas cautelares, la Fiscalía ofreció las pruebas consistentes en entrevistas informativas, certificado médico forense, acta de registro del lugar hecho, declaraciones testificales, entre otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional, además que se acreditó la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva del sospechoso. Por otro lado, la madre de la víctima presentó varias contradicciones en su testimonio por ello se determinó ampliar la investigación en su contra por la presunta comisión del delito de Encubrimiento”, dijo Alave.
Por su parte, el Fiscal asignado al caso, Javier Flores, informó que de acuerdo a las investigaciones preliminares, el hecho se registró el 19 de abril de 2021 cuando la madre del niño salió a trabajar y al regresar a su domicilio, ubicado en la zona Incasagua del municipio de Apolo, encontró al menor en el suelo y sin signos vitales. El cuerpo fue trasladado al Hospital de Apolo donde el niño fue declarado muerto.
Los vecinos denunciaron el hecho a las autoridades y señalaron como presunto autor a Marco A.M.S., padrastro de la víctima, a quien lo habrían visto entrar y salir de la vivienda por lo que se procedió a la búsqueda y aprehensión del sospechoso que luego fue puesto a disposición del Ministerio Público para su correspondiente investigación.
Según el certificado médico forense realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), el niño murió por asfixia mecánica por estrangulamiento.