Abril 18, 2024 [G]:

España acusa a Bolivia de poner en riesgo la seguridad de diplomáticos y policías españoles

El Gobierno español emitió un informe sobre el incidente que se registró el pasado 27 de diciembre en La Rinconada.


Martes 18 de Febrero de 2020, 7:15pm






-

18 de febrero (Urgente.bo).-  Tras haber transcurrido dos meses del incidente diplomático en la residencia de México en La Paz, el Ministerio de Exteriores de España emitió este martes un informe sobre lo ocurrido el 27 de diciembre del 2019, en el que acusa al gobierno de la presidenta Jeanine Áñez de poner en riesgo la seguridad de los diplomáticos españoles y  los miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO), según cita El País.

En aquella ocasión, los españoles que estaban encapuchados y  adujeron que estaban acompañando a la encargada de negocios de la legación, Cristina Borreguero, y el secretario de la embajada, Álvaro Fernández Baquerín, en “una visita de cortesía”, a la exembajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado.

“En una respuesta parlamentaria al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, (el ministerio de Relaciones) Exteriores acusa a las autoridades del país andino de poner en riesgo la seguridad de los dos diplomáticos españoles y los cuatro policías que les escoltaban que se vieron involucrados en el mismo, además de criticar su "falta de voluntad de reconducir constructivamente la situación (sic)", dice un párrafo de la nota que público el diario español.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa además que la reunión entre los diplomáticos españoles y la exembajadora mexicana duró entre 40 y 45 minutos. Conversaron sobre las relaciones bilaterales y la presencia de los asilados en la residencia.

“ La representante del país norteamericano se quejaba de que las autoridades bolivianas habían adoptado unas medidas de control en el entorno de su residencia que, en su opinión, ‘suponían una infracción de las disposiciones de la Convención de Viena’", añade la nota.

El escrito también recalca que durante su permanencia en el recinto diplomático, los diplomáticos españoles no se reunieron" con los ex altos cargos del Gobierno de Evo Morales allí asilados, "puesto que sus instrucciones se ceñían estrictamente a reunirse con la embajadora de México".

El incidente ocasionó una crisis diplomática entre Bolivia, México y España, el 30 de diciembre del 2019, la mandataria boliviana declaró personas no gratas a Borreguero y Baquerin; a  Mercado y el  grupo de policías españoles, les dio 72 horas para abandonar el país.

///

 

 

.