Octubre 30, 2024 -H-

España reporta al menos 95 muertos en 'la gota fría' más mortífera del siglo


Miércoles 30 de Octubre de 2024, 3:30pm






-

Al menos 95 personas han muerto en la peor gota fría del siglo en España. El balance pasadas las 19.00 es de 92 muertos en Valencia, uno en la provincia de Málaga y dos en Castilla-La Mancha.  El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado tres días de luto y que el Gobierno declarará la zona como “altamente afectada” por la dana y ha prometido arbitrar “todas las ayudas” estatales y de fondos europeos.

El Ministerio de Defensa ha movilizado medios aéreos, a psicólogos militares y perros adiestrados para localizar cadáveres. Decenas de personas han pasado la noche en Valencia en lo alto de camiones o coches, subidos a los techos de tiendas o gasolineras, o atrapados en sus vehículos en carreteras atascadas hasta que han sido rescatadas.

Las lluvias han provocado apagones que afectan a 115.000 personas, cortes de carreteras y la suspensión del servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana y el corredor mediterráneo hacia Barcelona.

El temporal se traslada a Extremadura, el sur de Tarragona y el oeste de Andalucía, donde Cádiz está en alerta roja por riesgo de acumulación de agua.

Un inesperado e inusual fenómeno natural azotó varias zonas ribereñas de la provincia de Valencia en España luego de que una seguidilla de lluvias torrenciales inundaran diversas localidades. El hecho es de tal magnitud que hasta la publicación de esta nota se han reportado más de 60 muertos, según datos de la televisión española.

En municipios cercanos a cauces fluviales como Utiel o Paiporta, la crecida del río provocó que el agua tomara muchas calles de la localidad, embistiendo con fuerza todos los elementos que encontraba por delante. Furgonetas, coches y cubos de basura eran arrastrados por corrientes que, en algunos casos, alcanzaban el primer piso de algunos edificios.

“Es un fenómeno sin precedentes”, aseguró este miércoles por la mañana la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien añadió que hasta el momento se han desplegado 1.034 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias para ayudar en labores de rescate en las zonas más afectadas por las lluvias.

Los entes de control meteorológico en España informaron que el fenómeno natural se trasladará al norte de la Comunidad Valenciana, Aragón, el sur de Navarra y el oeste de Andalucía. En el interior de Castellón (Valencia) y alrededores de Sevilla y Cádiz (Andalucía) hay alerta naranja ante el riesgo de acumular más de 80 milímetros de agua en 12 horas.

///

 

.