Marzo 28, 2024 [G]:

Estados Unidos se retira de la OMS, la desvinculación tomará al menos un año en ser efectiva

Trump amenazó en reiteradas veces suspender las contribuciones por el orden de los $us 400 millones anuales, siendo este país el mayor donante de la OMS.


Jueves 9 de Julio de 2020, 10:15am






-

9 de julio (Urgente.bo).- Este pasado martes, el gobierno de Donald Trump inició su retiro formal de los Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El presidente estadounidense acusó al organismo de encubrir la magnitud de la pandemia del coronavirus. La decisión generó una ola de críticas.

Trump amenazó en reiteradas veces suspender las contribuciones por el orden de los $us 400 millones anuales, siendo este país el mayor donante de la OMS. El 2019 le entregó un monto que representaba el 15% del presupuesto total del organismo, que lidera la lucha contra enfermedades como la polio, el sarampión y epidemias de salud mental.

El presidente estadounidense aseguró que las posiciones de la organización son cercanas a la de China, país donde se registró el primer brote por coronavirus. 

Donal Trump anunció a fines de mayo su intención de retirarse de la agencia, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), confirmó que los Estados Unidos les había notificado de su salida. El cual tendrá efectos a partir del 6 de julio del siguiente año.

Por su parte, Joe Biden, el rival demócrata de Trump en las elecciones de noviembre, expresó que si llega al poder devolverá al país a la OMS desde el “primer día”. “Los estadounidenses están más seguros cuando Estados Unidos está comprometido en fortalecer la salud mundial”, aseveró Biden.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus respondió con un Twitter con la palabra “Juntos” y un vínculo a una discusión con expertos estadounidenses sobre cómo la salida del país del organismo internacional podría lastrar los esfuerzos para prevenir futuras pandemias.   

 

 

 

.