Abril 24, 2024 [G]:

Estas las 10 formas de bullying que se ejercen en colegios de La Paz

En La Paz, cuatro de cada 10 estudiantes de secundaria de los establecimientos escolares de La Paz son víctimas de bullying y dos de ellos callan este acoso.


Jueves 15 de Agosto de 2019, 12:00pm






-

Ridiculización, desprecio, intimidación, amenazas, coacción, restricción de la comunicación, exclusión, hostigamiento, agresiones y el robo son las 10 formas de bullying (acoso físico o psicológico) que la Alcaldía busca prevenir en los estudiantes de secundaria de La Paz con una campaña.

“Por disposición del alcalde Luis Revilla se formuló la estrategia de intervención para la prevención del bullying que fue iniciada en la unidad educativa Gualberto Villarroel del macrodistrito Centro”, señala un comunicado de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana que hizo el estudio ‘Estilos Educativos Parentales, Clima Escolar y Bullying en Estudiantes del Nivel Secundario de la Ciudad de La Paz’ con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esta campaña se realiza en coordinación con las secretarías de Cultura Ciudadana, Desarrollo Social y la Dirección de Coordinación de Políticas Igualdad. Visitaron el primer colegio el pasado viernes y en las siguientes semanas se prevé que continúen con esa actividad.

¿En qué se diferencian estas 10 formas de bullying?... Primero, la ridiculización es cuando se burlan de una persona por los defectos y extravagancias que se le atribuyen; segundo, el desprecio es una intensa sensación de falta de respeto, lo que implica la humillación y negación del otro, según detalla el documento edil.

Tercero, la intimidación es el acto de hacer que los otros realicen lo que uno quiere a través del miedo; cuarto, la amenaza se refiere a una advertencia de que puede producir un daño; quinto, la coacción es la fuerza que se ejerce sobre una persona para obligarla a decir o hacer algo contra su voluntad; sexto, la restricción de la comunicación o la ley del hielo consiste en no responderle a alguien demostrándoles que no tiene control y puede mandar sobre él.

Séptimo, la exclusión es la falta de participación en juegos de grupo y de hablar con otros; octavo, el hostigamiento verbal que abarca una amplia gama de comportamientos ofensivos, como molestar y burlarse de una persona insistentemente; noveno, las agresiones psicológicas o físicas que son una conducta hostil que busca provocar daño a otro; por último, el robo, que es la usurpación de las pertenencias empleando para ello la fuerza, la violencia o intimidación.

El estudio también especifica que cuatro de cada 10 estudiantes de secundaria de los establecimientos escolares de La Paz son víctimas de bullying y dos de ellos callan este acoso, según el documento.

En esa línea, la Comuna perfila el proyecto de ley de Promoción de la Convivencia Pacífica y Atención del Acoso Escolar en el Municipio de La Paz, que está en el Concejo Municipal de La Paz a la espera de su aprobación. Tiene como objetivo principal promover la convivencia pacífica en las unidades educativas y fortalecer la situación de estudiantes involucrados en acoso escolar, a través de la coordinación entre las comunidades educativas, la sociedad civil y la Alcaldía.

///

 

.