La Paz, 27 de abril (Infobae).- Los delincuentes que llevaron a cabo el asalto millonario a la sede de Prosegur en Ciudad del Este, Paraguay, hicieron una importante inversión para preparar la logística.
Este miércoles, cinco de las siete camionetas que usó la banda fueron peritadas por las autoridades. Se estima que los asaltantes gastaron alrededor de 2 millones de dólares para preparar el robo.
Las cinco camionetas son blindadas, fueron compradas en efectivo y la operación se realizó por internet de forma legal. Los vehículos son un Dodge Ram 2500 negro, un Hyundai Santa Fe gris, un Mitsubishi y dos Chevrolet, todos blindados y con el motor modificado para que sean más veloces.
De acuerdo con lo que informa el periódico paraguayo ABC, hay dos vehículos más que serán investigados. El sexto está en Hernandarias. El séptimo es una camioneta BMW X6 blanca que todavía no fue encontrada; sin embargo, se sabe que tras el asalto recibió varios impactos de bala.
Dodge Ram 2500 negra
Es la versión diesel de la pick-up del segmento grande de Chrysler. Con 6,02 metros, este modelo es 21 centímetros más largo que su antecesor, el 1500. Tiene una capacidad de carga de 988 kilos.
Tiene un motor Cummins de seis cilindros en línea, con 24 válvulas, turbo, inyección directa por common rail, 6.690 cc, 325 cv a 2.400 rpm y 1.016 Nm a 1.600 rpm. Además, cuenta con una caja automática de seis velocidades y tracción integral desconectable.
Hyundai Santa Fe gris
El motor Theta II MPI naftero tiene cuatro cilindros, 2.359 centímetros cúbicos, 16 válvulas y distribución variable. Desarrolla 176 caballos de potencia a 6.000 rpm y 231 Nm de torque a 3.750 rpm.
El motor 2.2 turbodiesel aumentó su potencia de 150 a 197 caballos a 3.800 rpm. Y tiene el doble de torque que la naftera, con 445 Nm a 1.800 rpm.
El mecanismo 4×4 es del tipo "inteligente". En condiciones normales, la Santa Fe tracciona sólo con las ruedas delanteras, pero si alguna de ellas comienza a patinar se empieza a enviar torque a las ruedas traseras.
Mitsubishi
Si bien no se especificó el modelo de la camioneta Mitsubishi utilizada por los ladrones, se sabe que —al igual que las anteriores— es confortable y tiene la posibilidad de cargar muchos materiales y escapar a gran velocidad.
Los asaltantes modificaron el motor del vehículo para hacerlo todavía más veloz, cuestión importante para ellos era poder escapar con rapidez tras el asalto.
Las dos Chevrolet
Además de las marcas mencionadas, los asaltantes también se movieron en dos camionetas Chevrolet. Utilizaron su espacio para cargar las armas con las que iban a asaltar la sede de Prosegur en Ciudad del Este y también les sirvió para escapar de la zona. Aún no se especificaron los modelos de estos dos vehículos de la marca.
Dos vehículos más
Como decíamos más arriba, dos vehículos más se utilizaron para llevar a cabo el golpe: el sexto, que está en Hernandarias; y un séptimo, una camioneta BMW X6 blanca, que todavía no fue encontrada.
La BMW X6 alcanza una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos. Es un todoterreno que contiene cinco puertas y cuenta con caja automática de ocho velocidades.