Febrero 25, 2025 -H-

Este 2025, YPFB invertirá $us 700 millones, la cifra más alta de los últimos años


Martes 25 de Febrero de 2025, 5:30pm






-

En una reunión con los periodistas de La Paz, el Presidente de la estatal YPFB, Armin Dorgathen Tapia, anunció que la estatal del petróleo y gas de Bolivia ejecutará este año el mayor programa de inversión con el fin de mejorar la capacidad de explotación nacional de hidrocarburos. El plan del ejecutivo es ejecutar un total de 703,7 millones de dólares.

El ejecutivo explicó que, en los hechos este año, siete de cada 10 dólares serán invertidos en exploración y explotación. El objetivo prioritario de la corporación estatal es reponer e incrementar las reservas hidrocarburíferas, con el protagonismo central de YPFB.

El monto señalado por Dorghaten es el más alto que la estatal tiene previsto ejecutar en relación con los últimos años. El 2023, el presupuesto de inversión fue de 539,74 millones de dólares y el 2024 llegó a 628,95 millones.

“Aproximadamente el 72% del monto total programado para ser invertido en 2025 en el sector hidrocarburos, se destinará a las actividades de exploración y explotación”, destacó Armin Dorgathen Tapia, presidente de YPFB. Este monto de inversión será ejecutado por Casa Matriz YPFB y por las empresas subsidiarias y filiales de la corporación. Los datos entregados por Dorghaten muestran que la estatal será la protagonista de la inversión este año.

De los más de 700 millones presupuestados para este 2025, un total de 281 millones será asignado a actividades de exploración y 225,46 millones para explotación; 63 millones para distribución y 57,08 para transporte, entre los ítemes más importantes.

YPFB Casa Matriz participará con el 45,35% ($us 319,14 millones), las empresas filiales y subsidiarias de YPFB Corporación participan con el 43,25% ($us 304,32 millones).

Mientras que las empresas operadoras YPF E&P Bolivia S.A., Petrobras Bolivia S.A., Repsol E&P Bolivia S.A., Matpetrol S.A.; Vintage Petroleum Boliviana LTD., Total Energies EP Bolivie y Canadian Energy Enterprises S.R.L. Bolivia, tendrán una participación del 11,40% ($us 80,24 millones).

Entre los proyectos que se priorizarán destacan las perforaciones exploratorias de los pozos Bermejo-X46D, Yapucaiti-X1, Iñau-X3D, Vitiacua-X1, Remanso-X2; Mayaya Centro-X2, Mayaya Centro-X3 y la investigación estratigráfica de los pozos Tomachi-X1 IE y Tomachi-X2 IE. Además, se realizará la sísmica en Tatarenda y la explotación de las áreas Mamoré I y Surubí.

Aquello quiere decir que en este 2025 se ha  previsto el inicio de trabajos en 13 pozos, de los cuales ocho corresponden a YPFB Casa Matriz y 5 a empresas filiales y subsidiarias.

De acuerdo con la presentación del presidente de la Corporación, YPFB Casa Matriz tendrá a su cargo los siguientes proyectos de perforación: Remanso X2, Mayaya Centro X2, Mayaya Centro X3, Madre Selva X1 I.E., Tomachi X1, Las Delicias, Tomachi X2, mientras que YPFB Andina tendrá a su cargo Yapacani Este X1; YPFB Chaco, Montecristo-X9, San Roque X1000, San Ignacio X3 y Churumas X3D.

 

MAYAYA, EL PROXIMO AÑO

En ese contexto, el ejecutivo de YPFB expresó su esperanza de que el proyecto Mayaya, ubicado en el norte de La Paz, tenga sus frutos a partir del próximo año.  “En el 2026 queremos ya que Mayaya sea una realidad y que comience a producir”, manifestó este martes.

Dorgathen afirmó que se encuentran en la etapa de inicio de obras civiles para los pozos Mayaya x2 y x3, cuyo desarrollo es importante para las previsiones de producción que tiene YPFB con miras a los siguientes años.

“Ya estamos viendo las obras civiles para hacer una primera etapa, desde Mayaya hasta Caranavi, el ducto. Entonces estos dos pozos, más el x1son los que van alimentar esta producción”, detalló.

Explicó que el potencial de este sector es de 1,7 TCF (trillones de pies cúbicos) y generación de rentas por 3 mil millones de dólares.

No obstante, aclaró que el potencial sería incluso más grande, tomando en cuenta que existen seis estructuras dentro de la misma área.

///

 

.