Julio 08, 2020

Este es el grupo sanguíneo más expuesto al coronavirus

Gracias al análisis de la correlación entre el ADN de los sujetos con una mayor susceptibilidad al virus, la investigación concluyó que las personas del grupo sanguíneo A+ tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones respiratorias a causa del COVID-19.


Sábado 6 de Junio de 2020, 9:00am




6 de junio (Sputnik).- En la lucha por protegerse del coronavirus hay algo que no depende de nosotros y contra lo que las mascarillas no tienen nada que hacer. Un estudio muestra que algunos tipos de sangre están relacionados con una mayor probabilidad de fallo respiratorio a causa de la infección de este virus.

Unos científicos han llevado a cabo un estudio de asociación del genoma completo cuyos resultados no gustarán a todo el mundo. La investigación parte del análisis de 1.980 pacientes con fallos respiratorios a causa del COVID-19 en siete epicentros de coronavirus de Italia y España (Milán, Monza, Madrid, San Sebastián y Barcelona).

Gracias al análisis de la correlación entre el ADN de los sujetos con una mayor susceptibilidad al virus, la investigación concluyó que las personas del grupo sanguíneo A+ tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones respiratorias a causa del COVID-19.

Por otro lado, se infiere que las personas del grupo 0 están mejor protegidas del virus. Cabe destacar que estos resultados son representativos estrictamente de la población italiana y española, dado que se excluyó a toda persona que fuera de otro origen étnico en favor de una mayor homogeneidad.

También cabe destacar que se trata de un estudio correlacional, y que a pesar de que exista una aparente relación entre el grupo sanguíneo y la propensidad a sufrir las peores consecuencias de COVID-19, no es una relación causativa. 

Además, este estudio aún no ha sido aprobado para su publicación oficial, ya que aún pende de una revisión paritaria. 

Sin embargo, en cualquier caso esta supone la primera indicación significativa de que los factores genéticos juegan un papel importante en la reacción del cuerpo al coronavirus. Ahora quedan por hacer estudios similares en otras zonas de Europa y el mundo para comprobar la prevalencia de los resultados.

///

  • Capitanía de Puerto entrega víveres a familias ribereñas en Guayaramerín

    Jul 8 2020 |

    A bordo de unidades de superficie los efectivos de la Armada Boliviana, se desplegaron por el río Mamoré, para llegar hasta donde las familias de escasos recursos que fueron afectadoas debido a la cuarentena por la emergencia sanitaria y hoy enfrentan dificultades económicas para abastecerse.


  • Profesionales del Sedeges comparten sus conocimientos a través de plataformas digitales

    Jul 7 2020 |

    El CEPAT, lanzó dos números de teléfono como 65552559, 73011626 donde  dos psicoterapeutas atienden a toda la población paceña que se comunique con ellas, brindando apoyo de contención psicológica además en  la manera de identificar signos de violencia sexual infantil. 


  • Ministro Oropeza coordina la entrega de insumos médicos y alimentos desde su confinamiento

    Jul 7 2020 |

    El titular de minería tenía una agenda que cumplir en el departamento de Potosí, pero en cumplimiento a los protocolos de bioseguridad delegó sus actividades. El 4 de julio dio positivo a Covid-19, desde entonces se encuentra aislado y conformó comisiones para el cumplimiento de sus compromisos asumidos como ministro y delegado presidencial en Potosí.


  • Fumigan instalaciones del ministerio de Minería como medida preventiva contra el Covid-19

    Jul 7 2020 |

    “En cumplimiento a los protocolos de bioseguridad, hemos realizado la fumigación de todas las instalaciones del ministerio los días domingo, lunes y martes. Establecimos la suspensión de las actividades laborales hasta el miércoles y el aislamiento voluntario de algunos funcionarios públicos que trabajan muy cerca de despacho, esto hasta saber los resultados de sus exámenes COVID”, indicó Reyes