La Paz, 28 de septiembre (Urgentebo).- Los locales públicos de expendio y consumo de bebidas alcohólicas y alimentos tienen plazo hasta este jueves para instalar las cámaras de seguridad y monitoreo en sus interiores. La Alcaldía y la Policía coordinan operativos de control desde el viernes, informó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo.
“El plazo vence el día 29 de septiembre y a partir del 30 se van a generar los dispositivos de control, operaciones de control, para verificar el cumplimiento de esta obligación establecida en la norma para que estos establecimientos funcionen”, anunció Ramallo.
Los karaokes, discotecas, pubs, whiskerías, bares, clubes nocturnos, salones de fiesta, peñas folklóricas y otros locales de concurrencia masiva deben tener estos dispositivos tecnológicos instalados para contribuir a la seguridad ciudadana, en cumplimiento a la Ley Municipal 192.
Ramallo informó que se coordina con la Policía Boliviana para realizar los controles de manera conjunta por diferentes zonas de la ciudad.
“En el curso de estas horas vamos a cerrar la coordinación con la Policía para poder hacer ya este trabajo de manera conjunta, sabiendo que la ley ha dispuesto que la verificación de la instalación de estos dispositivos así como de las características técnicas corresponde a la Policía Boliviana”, remarcó Ramallo.
Los locales que no cuenten con estos dispositivos serán pasibles a la clausura temporal y definitiva.
Si por primera vez una o más cámaras no funcionan corresponderá la clausura por dos días; si se reincide el cierre será por 15 días y en la tercera arbitrariedad la sanción será definitiva.
Si existiendo cámaras no hay el registro de las imágenes corresponderá también la clausura definitiva.
Los dispositivos deben ser instalados de tal forma que todos los espacios sean cubiertos y no existan zonas negras (sin registro). Las imágenes obtenidas deberán ser conservadas durante 12 meses con la fecha de grabación registrada.
///