Marzo 28, 2024 [G]:

Este sábado podrás recorrer por 5 áreas protegidas para apreciar las aves de La Paz

En el ‘October Big Day’ participarán voluntarios de las organizaciones Natural Sol, Jukumaris Protectores del Bosque, Nuestros Vecinos Silvestres, Red Oxígeno, Club de Observadores de Aves, la Asociación Boliviana de Ornitología y la Secretaría Municipal de Medio Ambiente.


Viernes 18 de Octubre de 2019, 10:45am






-

La Paz, 18 de octubre (Urgente.bo).- La Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico de La Paz invitó a la población a participar del ‘October Big Day’, actividad internacional que consiste en la observación y registro de aves y que se realizará el sábado 19 de octubre. La Comuna organizó recorridos en cinco áreas protegidas de La Paz.

La jefa de la unidad de Áreas Protegidas, Bosques y Arbolado Urbano, Yamila López señaló que uno de los objetivos es fomentar la práctica del aviturismo en la Ciudad del Cielo. Explicó que el registro se realiza en todo el mundo a partir de una aplicación móvil que permite contabilizar el número de especies observadas en cada región.

En 2015, cuando se hizo la primera versión del evento, Bolivia figuraba en el puesto 29; mientras que en 2018 la Alcaldía organizó un colectivo interinstitucional que permitió ascender al puesto 15 de la lista. Ahora, el país figura en el quinto puesto del ranking mundial. “Desde el año pasado estamos tratando de generar y hacer ese enlace con el sector privado, asociaciones, los parques y tener nuevas rutas de aviturismo”, remarcó el asesor de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz, Fernando Villagra.

López explicó que el primer espacio protegido que visitarán será el Bosquecillo de Auquisamaña, donde habrá dos actividades. El primer evento empezará a las 18.00 del viernes 18 de octubre, donde los ciudadanos harán un campamento para ver aves nocturnas e iniciarán el registro desde las 00.00; pero los cupos ya están llenos. Al día siguiente se hará el avistamiento desde las 06.00 hasta el mediodía, en el cual no hay límite de participantes.

La segunda área protegida es Siete Lagunas, lugar en el que observarán aves acuáticas. El encuentro será en la puerta de la Estación Central a las 06.00, donde tomarán transporte público. El tercer recorrido es en el Bosquecillo de Pura Pura, los interesados deben ir a la plaza Eguino a las 06.30 para ir junto a un grupo de expertos.

Cuarto, el Bosque de Bolognia, el punto de partida será en la plaza de La Piedra a las 06.30. Quinto, el Sendero del Águila, el lugar para reunirse y salir en grupo es en el Parque de la Florida a las 06.30. Todas LAS actividades están previstas hasta el mediodía.

Los otros espacios son el Parque Gimnasio, en Achumani, donde se desarrollarán las actividades desde las 07.00; también se realizará una caminata hasta la Muela del Diablo para mirar aves en la serranía; los voluntarios partirán a las 06.00 desde el ingreso del Bosquecillo de Auquisamaña.

Las inscripciones pueden realizarse en el Centro de Información Turística ubicado en la calle Colombia esquina Mariscal Santa Cruz. López recomendó a los interesados llevar binoculares, ropa color tierra para no espantar a las aves y predisposición para hacer caminatas.

“Enseñaremos a la población cómo es esta actividad tan linda, participan niños, jóvenes y mayores y familias, todos con la misma curiosidad de aprender sobre las aves”, dijo Gabriel Archondo, voluntario y fotógrafo especializado en la naturaleza, comentó que su interés por los pájaros creció hace cuatro años cuando vio un búho cuerno blanco en la calle 13 de Calacoto, en la zona Sur de la urbe.

En el ‘October Big Day’ participarán voluntarios de las organizaciones Natural Sol, Jukumaris Protectores del Bosque, Nuestros Vecinos Silvestres, Red Oxígeno, Club de Observadores de Aves, la Asociación Boliviana de Ornitología y la Secretaría Municipal de Medio Ambiente.

///

 

.