Marzo 28, 2024 [G]:

Estiman en 40% el avance en el control al alud de Alpacoma

Al equipo de trabajo se han incorporado cuatro camiones provenientes de Santa Cruz, con una capacidad de 40 toneladas, para transportar los residuos que cayeron en la quebrada Alpacoma.


Jueves 31 de Enero de 2019, 7:45pm






-

El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, inspeccionó la tarde de este jueves los trabajos de la fase de control en el área del deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma suscitado el 15 de enero y verificó que los mismos tienen un 40 por ciento de avance. 

La primera autoridad edil, junto al secretario Ejecutivo de la Comuna, Álvaro Blondel, el gerente de la empresa Tersa (que administra el relleno), Vladimir Gutiérrez, y otras autoridades de la Alcaldía, se constituyeron en el relleno a las 13.40 para inspeccionar los trabajos.  

“El avance es importante, está relacionado a todo el trabajo de captación (de aguas). Estimo que estamos en un 40% respecto a todo lo que se ha planificado, hay varias de estas actividades que toman su tiempo”, explicó Blondel.

A la conclusión de las acciones iniciales luego de la emergencia, el anterior lunes se presentaron los trabajos contemplados para la fase de control del área del deslizamiento y los cuales consisten en la captación de aguas lixiviadas, conducción de aguas de la lluvia, conformación de cuñas pasivas y piscinas, entre otros.

“El avance es importante y está permitiendo garantizar la estabilidad del lugar”, destacó el Secretario Ejecutivo a la conclusión de la visita.

En la inspección se constató que en el área se trabaja con 26 maquinarias pesadas, tanto en la parte de la quebrada Alpacoma, la confluencia con el río Achocalla y en el mismo relleno.

Además, con la incorporación de cuatro camiones provenientes de Santa Cruz, con una capacidad de 40 toneladas, se transportan los residuos que cayeron en la quebrada Alpacoma.

Posteriormente, en las siguientes semanas se efectuarán labores de reacondicionamiento estructural y se reforzará el área del relleno sanitario.

Durante la inspección se advirtió que varios camiones depositan los residuos recogidos de la ciudad en la celda 11 que está conformada en tierra firme.

Luego del deslizamiento de la macrocelda cuatro del relleno, los trabajadores de la empresa Tersa y la Municipalidad implementaron un plan inicial que contempló la construcción de diques en la quebrada Alpacoma, el control de lixiviados y el control de vectores, entre otros.

///

.