Abril 18, 2024 [G]:

Estos son los 3 cuestionamientos que el Gobierno de Bolivia hace a España en el caso Narcovuelo


Miércoles 7 de Junio de 2023, 7:15pm






-

7 de junio (Urgente.bo).- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, lanzó al menos 3 objeciones a España sobre el caso narcovuelo. Entre ellas, expuso que ese país no envía información concreta y necesaria que se le pidió sobre la cocaína incautada en febrero de este año. 

El ministro cuestionó por qué se maneja diferentes datos con respecto al peso en el cargamento enviado. Dijo que algunas instituciones de España hablan de 476 kilos y otros, de 484.  

“Necesitamos que España, las autoridades correspondientes, remitan información oficial a nuestro país para tener las sanciones ejemplares en contra de estas personas”, indicó el ministro.

Asimismo, dijo que otro tema que debe investigar el Ministerio Público es por qué la Aduana, se percató de la carga de droga y no la guardia civil cuando llegó al aeropuerto en España.

“Hemos recibido información, que recién, a un par de kilómetros al aeropuerto de Barajas, se habrían dado cuenta de que eran sustancias controladas después de cinco días, ¿por qué no investigamos eso?”, dijo

“Hemos enviado una serie de correos a todas las autoridades en España y ¿por qué no están investigando también cómo se envían drogas?”, agregó.

Asimismo, cuestionó por qué en España no hay aprehendidos en el caso de incautación por el envío de más de 67.000 pastillas de MDMA que se secuestró en Bolivia, mientras que el país remitió toda la información.

“¿Por qué no investigaron a quién sería el destinatario del envío de la droga a nuestro país?, ¿por qué no hay ningún aprehendido en este caso? O ¿acaso en España, no hay controles en Baraja?, ¿por qué no hay responsables civiles o policías por el envío de droga a nuestro país con empresas de courier, básicamente con los mismos propietarios?”, expuso del Castillo.

En cuanto a la investigación en Bolivia, la autoridad dijo que el Ministerio Público debe investigar por qué las cámaras de seguridad de Naabol no estuvieron en funcionamiento entre las 08.00 y 17.00 y las 21.00 horas.

“Vemos que sí había cámaras de seguridad, sin embargo, faltan 55 minutos de la grabación de la cámara que estamos necesitando”, explicó.

Además, cuestionó por qué los encargados de la puerta 5 y 3 de la plataforma del aeropuerto de Viru Viru aún no fueron citados a declarar.    

.