10 de mayo (Urgente.bo).- En las últimas horas, el Ministerio de Culturas de Perú declaró a la danza de la Morenada como Patrimonio Cultural. El hecho causó rechazo de parte de algunos historiadores, folcloristas y autoridades de Bolivia. Existen argumentos que aseguran que esta danza y el Caporal se originaron en Bolivia.
“Estamos sufriendo un atentado internacional porque un país vecino que es Perú ha dejado que se declare a la Morenada como patrimonio, eso es una ofensa para los paceños, la Morenada es un patrimonio de los paceños que nació en Guaqui”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias, al momento de asegurar que se movilizarán y se tomará acciones pertinentes.
El investigador cultural David Mendoza explicó esta declaratoria del Perú, no refleja la trascendencia histórica del derecho de propiedad patrimonial “referido a nuestras expresiones”.
Indicó que hay un despropósito y desconocimiento de parte de las autoridades, especialmente de Perú con referencia a los orígenes de la danza. Tildó el caso como un hecho jurídico lamentable.
Para el gestor cultural e investigador Napoleón Gómez, esta declaratoria es un atropello. Se conoce que lo hizo una oficina desconcentrada de Puno que luego fue firmada por una autoridad de ese país. Gómez mencionó que Perú debe respetar la declaratoria de la Unesco hacia las danzas y fiestas de Bolivia.
Los argumentos del porqué la danza pertenece a Bolivia
El investigador Mendoza indicó que según un cronista, que estuvo en Bolivia en el siglo 19, la Morenada fue bailada en 1851, se trataba de un médico francés Carlos Benett que observó esta danza en una fiesta religiosa en La Paz.
“Este fue un hecho contundente y es una contradicción con la justificación que hace la normativa que pone la declaratoria en Perú, de que ellos tenían danzas negroides desde el siglo 17, 18 y 19, pero no hablan específicamente de la danza Morenada, sino de sus danzas de negrito, como lo de Huancuyu, Paucartambo, pero no referidos a la Morenada”, detalló Mendoza.
“Puneños plagiadores”
Según Gómez, esta danza se bailó por primera vez en el lado circunlacustre de Bolivia cerca al lago Titicaca y Puno. Pero élites puneñas habrían contratado a antropólogos y sociólogos para que presenten una historia diferente al origen de la Morenada.
“Durante 20 y 30 años, estas élites vienen a Bolivia y se llevan trajes, máscaras y otros y han ido ganando muy bien y se convirtieron en dirigentes folcloristas, muchos de ellos han llegado a la Federación Nacional de Cultura y Folclore de Puno”.
Ellos serían quienes “niegan intencionalmente el origen de la Morenada y descaradamente le mienten a los hermanos peruanos por simple razones económicas”, dijo Gómez.
Estas élites; que son comerciantes, folcloristas de Puno y políticos; aprovecharon la pandemia con una estrategia para apropiarse legalmente de las danzas, denunció el folclorista.
Declaratoria de patrimonio cultural de la Unesco al Carnaval de Oruro
Los antecedentes históricos fueron publicados, la Morenada fue gestada en La Paz, Oruro, Potosí, Sucre y otros lugares, dijo Mendoza, pero otro argumento sólido para demostrar que la Morenada es de Bolivia es la declaratoria de patrimonio cultural al Carnaval de Oruro por parte de la Unesco en el siglo 20.
Declaratoria de Patrimonio Cultural a danzas de Bolivia
Otro argumento, para Mendoza es que el Gobierno de Bolivia declaró a nueve danzas como Patrimonio Cultural de Bolivia, “no es de ayer o anteayer, estas son la Morenada o morenos con la ley plurinacional número 135 el 2011”.
Entre las danzas declaradas como Patrimonio Cultural están la Morenada, caporales, tinkus, incas, llameros La Kullaguada, y otras danzas nacionales.
Son más de cuatro declaratorias de la Unesco. “Estamos hablando de una falta de conocimiento de parte de los investigadores del pueblo boliviano respecto al reconociendo ético y moral de nuestras danzas tradicionales que se expresan en el territorio boliviano.
Personajes de la morenada y el caporal no son solo dos
Para Mendoza, la Morenada que reivindica Puno, Perú, es una Morenada de hace 10 años o 15, “cuando ellos hablan de los personajes que ellos citaron (en su declaratoria) está el Rey Moreno, y Rey Caporal del departamento de Puno”.
El investigador mencionó que la morenada no solamente cuenta con estos personajes, Rey Moreno y Rey Caporal, sino a la Tropa, el Achachi, la China Morena, el Oso y otros que están ligados al mundo aymara como el ángel, el cóndor, jucumari, con orígenes sociales y culturales. Además, de la incorporación de las mujeres de pollera. Esta construcción de más de 200 años no puede ser explicado por los historiadores peruanos, dijo.
Los trajes de la morenada fueron bordados en La Paz
Según Gómez, hay historiadores que indican que la Morenada nació en la región de Oruro, sin embargo, hay quienes mencionan que en este departamento se bailó con trajes y bordados de Taraco y Achacachi, lugares de La Paz.
“Los primeros trajes que usaron tanto en Puno como en Oruro, se trata de bordados de Achacachi particularmente y algunos de Taraco que se ha convertido como la cuna de la Morenada por los trajes, como los de 59 kilos. Los taraqueños son celosos, no quieren compartirlo”, dijo.
Gómez explicó que con el pasar del tiempo, en Perú se apropiaron del traje de la Morenada y esto se registró cuando los mistisikuris, una danza tipo carnavalesca, donde había mariposas, osos, calaveras, diablos y morenos, visitaron Puno por primera vez, y fueron copiados, creando así el sikumoreno con instrumentos de viento, actualmente se siguen presentando en Perú.
Los mismos llegaron a formar las fraternidades de Orkapata, Laicacota y otras y sus trajes constan de características de los morenos y la otra, de sikureada. “Lo que se creó en Perú son los trajes de reyes morenos, estos nombres solo se usaron para distorsionar”.
Cómo cuidar la identidad
Mendoza indicó que está bien que las danzas bolivianas migren hacia otros países para relaciones sociales, pero sin desconocimiento de propiedad a sabiendas de que son más de 20 morenadas en la entrada del Gran Poder que tienen sus filiales internacionales en España, Estados Unidos y Colombia.
Según Mendoza, para cuidar la identidad de las danzas bolivianas, se debe trabajar en una política de Estado, promoviendo una política de preservación, salvaguarda y promoción en todos los medios de comunicación.
“Veo con mucha preocupación que el Ministerio de Culturas no hizo un posicionamiento virtual de nuestras danzas, no sé si es un desconocimiento o se están organizando después de haber cerrado casi un año y pienso que si bien es cierto que se suspendieron algunas fiestas, no sacan ni videoclips, ni información virtual ni promoción internacional, no estamos atentos al mundo virtual”, aseveró Mendoza.
Por su parte, Gómez mencionó que las universidades deben fomentar la investigación en cuanto a la verdadera identidad de la Morenada.