Abril 24, 2024 [G]:

Estos son los tres factores que ocurren en las crisis matrimoniales


Viernes 17 de Marzo de 2023, 1:15pm






-

17 de marzo (Revista Buen Vivir Digital).- Las relaciones de pareja se tornan cada vez más difíciles y los problemas tienden a empeorar, provocando los divorcios o separaciones. ¿Las razones? Hay tres factores que influyen: Romper los acuerdos, falta de comunicación y el desequilibrio en el amor, los cuales hay que trabajar con terapia.

Una de las terapias nuevas, con buen grado de efectividad, es la dianética, que busca aliviar sensaciones y emociones indeseadas, miedos irracionales y enfermedades causadas o agravadas por el estrés mental.

Muchas parejas no aguantaron el encierro por la pandemia, que además trajo consecuencias como la falta de empleo. Entre el 2020 y el 2021, el hombre y la mujer comenzaron a convivir de una manera diferente, por más tiempo juntos; antes, el trabajo distraía de los problemas o desacuerdos. Este y el año pasado, la vida se fue normalizando, pero ha ido arrastrando los conflictos generados.

Según Marco Panozo, terapeuta del Consultorio de Salud Mental Cochabamba Bolivia (Consultemeh), existen tres factores que influyen para que la relación de pareja se conflictúe.

La principal, a su parecer, es que en el matrimonio se rompen los acuerdos que tuvieron cuando eran enamorados y que permitieron la atracción mutua, más allá del aspecto físico o sentimental. Puso como ejemplo el caso de que ambos acordaban salir al campo sin poner trabas cuando estaban en una relación de pareja, pero al casarse, esto cambia y surgen las discusiones.

Por otro lado, está la comunicación y el tercer factor es el grado de sentimiento o afecto que sienten el uno por el otro. El terapeuta compara la situación con un globo que comienza a inflarse y termina explotando.

Explica que, si cualquiera de ellos falla o se debilita, la relación se destruye. Por su experiencia, el mayor conflicto surge cuando se rompen los acuerdos, que tampoco deben ser obligatorios o inamovibles, pero sí son parte de la personalidad de la familia.

 “Hay familias que les gusta salir al campo, otras parejas prefieren un sábado de discoteca, hay quienes disfrutan del cine, o aquellas que hacen deporte, salir de viaje en vacaciones. Lo importante es hacerlo juntos y que no sea tema de conflicto”, sugiere Panozo.

Sugiere que en este momento se piense en que si se quiere mejorar para salvar la relación o romperla definitivamente.

Panozo, quien tiene estudios en psicología y especialización en terapias en Argentina, plantea un trabajo bajo el método conocido como Dianética, que significa lo que la mente le hace al cuerpo.

Si bien su aplicación es nueva en el país, busca aliviar sensaciones y emociones indeseadas, miedos irracionales y enfermedades causadas o agravadas por el estrés mental.

Comienza con una evaluación individual de su comportamiento y lo que piensa de su pareja. Se llama examen de personalidad, una especie de radiografía del estado emocional y mental. Esta acción se debe a que hay una carga emocional muy fuerte cuando llegan al consultorio que no pueden ni siquiera hablarse.

Después de quitar la carga emocional, que puede ser por su relación de pareja o algo que traen del pasado, se trabaja con los dos. En esta segunda asistencia se da un diagnóstico y evaluación de qué deberían hacer para mejorar el problema que tienen.

Y finalmente está la sesión terapéutica para comprobar la efectividad del método.

El trabajo intensivo que ofrece consta de cuatro sesiones y se basa en cómo funciona la mente. Su compromiso es hacer que la pareja se sienta mejor, pero aclara que todo es un proceso y que necesita un trabajo diario, como el ejercicio, dice.

Otros beneficios incluyen mayor nivel de energía, mejor percepción, mayor felicidad, reducción del estrés y mejor relación con los demás.

El Grupo de Dianética Cochabamba, Bolivia, desde el cual ofrece ayuda a las parejas y también atiende problemas de estrés, ansiedad, depresión, fobias y más funciona desde hace cuatro años.

//

.