Diciembre 13, 2019

Estrategia mínima de lucha contra el contrabando

A partir de ahí, los pasos a seguir para establecer una estrategia mínima de lucha contra el contrabando serían:


Martes 2 de Julio de 2019, 10:30pm




En un reciente artículo (https://www.urgentebo.com/noticia/hacia-una-nueva-estrategia-de-lucha-contra-el-contrabando-en-bolivia), concluí que el país debería redefinir sus ventajas competitivas para articular cuanto antes un régimen selectivo de incentivos dirigidos a una transformación genuina de nuestra economía.

A partir de ahí, los pasos a seguir para establecer una estrategia mínima de lucha contra el contrabando serían:

  1. En función de las ventajas competitivas identificadas, se debería avanzar en la cadena de valor de los productos seleccionados, con incentivos tributarios y no tributarios.

 

  1. Comoquiera que se plantea una estrategia que vaya más allá del objetivo recaudatorio, no resulta necesario recurrir al ejército. Al respecto, sería bueno saber qué intereses defiende el ejército en este momento, aparte de los de los políticos encumbrados en el gobierno de turno, ávidos de ingresos fiscales para malgastarlos en elefantes blancos o en rentas y prebendas.

 

  1. Una vez definidos los puntos 1) y 2), no debería descartarse la posibilidad de aplicar arancel cero a algunos productos, con lo que se eliminaría de plano el contrabando, salvando vidas y ahorrando recursos fiscales.

 

  1. Una vez definidos 1) y 2), se deberían establecer todos los controles en el mercado interno y en las fronteras para aplicar los tributos aduaneros correspondientes a los productos de importación seleccionados que representen una amenaza a los productos nacionales con ventajas competitivas que requieren protección.

 

  1. En el marco de todo lo anterior, se debería reinventar el consejo nacional de lucha contra el contrabando con participación del sector privado y la sociedad civil.
  • El plan siniestro del fugitivo

    Dic 13 2019 |

    Mientras los retazos de partidos políticos destrozados en 14 años de autocracia no terminan de articularse y sus dirigentes, como los nuevos líderes, se agarran de las greñas de cara a las próximas elecciones, el único frente monolítico es el del caudillo cocalero.


  • El debido proceso en el Estado Constitucional de Derecho

    Dic 12 2019 |

    El debido proceso es “Un derecho fundamental, complejo, de carácter instrumental, continente de numerosas garantías de las personas y constituido en la mayor expresión del derecho procesal” .


  • Lo dijo el sabio Salomón

    Dic 12 2019 |

    La economía de Bolivia destacó internacionalmente durante todo el macrociclo de precios altos para las materias primas (2004-2014) mostrándose asombrosamente solvente con un PIB que creció por encima del 4%, salvo durante la crisis del 2009.


  • ¿Por qué no habrá segundo aguinaldo?

    Dic 4 2019 |

    Los pronósticos son cada vez menores: desde el 3% en los más optimistas, pasando por el 2,5% de la calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings, hasta el lapidario 2% de la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (LAECO).