Abril 28, 2024 [G]:

Estudiantes de Uru Chipaya eligen a su gobierno estudiantil por procedimientos propios


Jueves 12 de Agosto de 2021, 12:15pm






-

El timbre del colegio sonó y ordenadamente los estudiantes comenzaron a salir de los cursos para llenar de colorido el patio de la unidad educativa Urus Andinos, donde se desarrolló este miércoles la elección, por normas y procedimientos propios, del gobierno estudiantil.

Se presentaron dos frentes, el primero: Frente Estudiantil Urus (FEU) y el segundo: Frente Unido Para Estudiantes (FUPE), en ambos casos las candidatas a Presidente eran mujeres y estaban acompañadas de siete estudiantes que completaban cada plancha.

Las principales candidatas se pararon al frente de los estudiantes, quienes comenzaron a formarse detrás de cada una de ellas. Claramente, la fila más larga era de la candidata del frente FEU, Ximena Paredes, que finalmente obtuvo la victoria con el apoyo de 68 personas y en segundo lugar quedó la fórmula de Edith Lázaro Felipe, del frente FUPE, que logró 28 personas en su fila.

“Hemos hecho la elección por fila, como son nuestros usos y costumbres; esta es la segunda vez que elegimos así”, explicó la candidata electa, que a su vez se comprometió a trabajar por los estudiantes. “Hemos presentado una propuesta, por eso nos han apoyado y vamos a cumplir lo que hemos dicho”, acotó.

En la elección participaron como acompañantes el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, las autoridades del Gobierno Autónomo Indígena de Uru Chipaya y todo el personal docente y administrativo de la unidad educativa.

“Estamos acompañando esta elección y, como TED, hemos apoyado a la Unidad Educativa pues nuestro compromiso es promover y apoyar el fortalecimiento de la democracia comunitaria; esta es una experiencia importante de ejercicio democrático en las unidades educativas”, explicó el vocal del TED Oruro Ruddy Huayllas.

Por su parte, la autoridad del Gobierno Autónomo de Uru Chipaya, Isidoro Copa, señaló que este tipo de ejercicio democrático es una práctica que se ejerce en este territorio desde que se instauró el Gobierno indígena. “La elección por normas y procedimientos propios se ejerce desde que logramos la autonomía en el año 2018, los jóvenes también lo practican en el colegio”, precisó.

Para los maestros este tipo de elección permite mostrar la cultura chipaya: “Aquí los estudiantes valoran mucho su cultura y practican lo que les enseñan sus padres y las autoridades del Gobierno de Uru Chipaya”, dijo el director de la unidad educativa, Gerónimo Copa.

Al terminar la elección, las autoridades del TED entregaron credenciales a las candidatas y candidatos electos y los estudiantes se despidieron con el grito: “¡Viva nuestra democracia!”.

La unidad educativa Urus Andinos alberga a 117 estudiantes de primero a sexto de secundaria, los alumnos pasan clases de 09.00 a 17.00 horas, tienen un pequeño museo sobre su cultura, un comedor y huertos.

 

 

 

 

 

 

 

 

.