Enero 23, 2025 -H-

Estudiantes dicen que uno de la UTOP disparó a quemarropa contra Jonathan

“Nos estábamos retirando de la manifestación, eran los de la UTOP los que nos han perseguido con las motos, y de frente lo han matado”, dijo una estudiante a este medio digital.


Jueves 24 de Mayo de 2018, 9:15pm






-

UPEA.DUELO_.jpeg

Estudiantes de la UPEA en las afueras de la Morgue del Hospital de Clínicas (Alejandro Carrasco)

La Paz, 24 de mayo (Urgentebo).-  Jonathan Quispe Vila, joven de 19 años de edad, estudiante de primer año de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Pública de El Alto, falleció casi de inmediato la tarde de este jueves, luego de haber recibido el impacto de un balín disparado a quemarropa, según testimonios obtenidos por el periódico digital Urgentebo.com.

“Nos estábamos retirando de la manifestación, eran los de la UTOP los que nos han perseguido con las motos, y de frente lo han matado”, dijo una estudiante a este medio digital.

El hecho ocurrió en las proximidades de la avenida Juan Pablo II, a una cuadra de la cruz papal, cuando la Policía ya había despejado a los jóvenes que estaban bloqueando la Ceja de El Alto, según dos testimonios.

La abogada Paola Barriga informó, mediante la red Bolivisión, que el Jonathan murió a cusa un balín de grueso calibre, disparado a quemarropa, que perforó la caja toráxica y que se alojó en el pulón.

“Ha muerto casi instantáneamente. Nos han dispersado. A una cuadra de la avenida Juan Pablo, eran 20 estudiantes”, dijo una docente ante un grupo de periodistas y personas de la UPEA. Ella insistió que el disparo fue directo al corazón.

Una vez que fue herido el estudiante fue llevado hasta la clínica Cordes, a Emergencias, donde no pudo resistir y murió. El nosocomio se encuentra a una cuadra de la avenida Juan Pablo II.

Según los datos obtenidos, el bloque en el sector de la Ceja de El Alto fue protagonizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales: Sociología, Trabajo Social y Comunicación Social. Docentes y estudiantes de esa facultad se concentraron en el lugar para bloquear los inicios de la avenida 6 de Marzo, la avenida Juan Pablo II y la autopista La Paz- El Alto.

Poco después de las 11, la Policía dispersó a los estudiantes con gases lacrimógenos. Primero  despejaron la autopista. Y luego se fueron a la avenida Juan Pablo II, donde la Policía disparó gases a discreción.

“A nosotros nos arrinconaron, nos persiguieron con las motos, nos han acorralado con la moto hacia el pasillo donde lo han llevado de Emergencia”, dijo una estudiante de la UPEA que pidió guardar su identidad.

Según el relato, la persecución a los estudiantes fue hasta las cuadras que conectaban con la avenida Juan Pablo II.

“En en esa calle nos han arrinconado, si no hubiera sido por una señora, quién nos ha metido a su galería, quién sabe una de nosotras las compañeras hubiéramos estado ahí”, dijo la estudiante.

.