Abril 20, 2024 [G]:

Estudio de Fonadin halla 32% de desnutrición crónica en niños de 11 municipios

El resultado del estudio determinó la existencia de desnutrición crónica en un 32%, con una mayor prevalencia de 36% en niñas versus 28% en niños.


Martes 17 de Julio de 2018, 4:45pm






-

Un estudio impulsado por el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin) estableció que la desnutrición crónica afecta al 32% de la población infantil en 11 municipios de los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, regiones en las que la institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural aplicará medidas de acción preventiva.

Erlan Oropeza Arispe, director general del FONADIN, informó, que el estudio fue realizado a través de metodología antropométrica y hemoglobinométrica; calidad y diversidad de la dieta alimentaria, aplicando técnicas de encuestas de seguridad y vulnerabilidad alimentaria a responsables de la alimentación del hogar, toma de medidas antropométricas (Talla y Peso) y la muestra de análisis de hemoglobina a niñas y niños en edad de 6 meses a 10 años.

Sostuvo que el estudio fue realizado en una muestra de 1.238 familias, de 50 comunidades en 11 municipios; Torotoro y San Pedro de Buena Vista en el departamento de Potosí; Poroma, en Chuquisaca; Anzaldo, Aiquile, Arque, Capinota, Alalay, Vacas, Cocapata y Tapacari en Cochabamba.

El resultado del estudio determinó la existencia de desnutrición crónica en un 32%, con una mayor prevalencia de 36% en niñas versus 28% en niños.

La prevalencia de anemia afecta al 36%; y que, las causas de estos índices se deben a los bajos ingresos económicos y la poca diversificación productiva de las familias, indico.

 “Estos datos significa que tenemos que trabajar en diversificar nuestros productos que sean ricos en Hierro, Zinc y Proteína Animal, que coadyuven en disminuir la desnutrición y controlar el grado de anemia. Además, esta información es importante para la planificación municipal y como Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras nos sumamos para fortalecer y promover un trabajo conjunto en favor de esta población vulnerable” manifestó Oropeza.

En la oportunidad para velar la salud y fortalecer el trabajo de las Unidades de Nutrición Integral (UNIs), se dotó a cada municipio de equipos antropométricos consistente en balanzas función madre-niño, tallímetros portátiles, infantómetros portátiles, cintas métricas ergonómica y equipos analizadores de hemoglobina HemoCue Hb 301, como parte del estudio.

 “Para nosotros como municipios de extrema pobreza, la ayuda que nos ha brindado FONDIN es de mucha importancia, porque, directamente va enfocado a nuestros niños y los problemas que tenemos en nuestras comunidades con la desnutrición, y con la entrega de estos equipos conjuntamente las UNIs vamos a poder identificar los problemas, por ello, quedamos muy agradecidos” expreso Leovegildo Cayola, Alcalde del municipio de Alalay.

////

.